Alan García se suicidó en abril del 2019 antes de ser detenido por investigaciones del caso Odebrecht. (Foto: Agencia Andina)
Alan García se suicidó en abril del 2019 antes de ser detenido por investigaciones del caso Odebrecht. (Foto: Agencia Andina)

Un total de tres millones de euros que fueron pagados por Odebrecht a funcionarios y testaferros durante el segundo gobierno de Alan García permanecen congelados en diversas cuentas dentro del Principado de Andorra, según informó El País.

La jueza Stephanie García ordenó en marzo que se congelen en total unas 30 cuentas de la Banca Privada de Andorra (BPA) y una cuenta en Credit Andorra por un saldo total de 52.2 millones de euros.

Todo este dinero pertenece a exdirigentes, antiguos empleados públicos y testaferros que recibieron dinero de a cambio de adjudicar obras públicas a la constructora brasileña de manera ilícita.

De todo este dinero, 3 millones de euros (US$ 2.9 millones) están en seis cuentas vinculadas a exaltos funcionarios y empresarios que operaron durante el segundo gobierno de Alan García, entre el 2006 y 2011, y una séptima cuenta vinculada a Gabriel Prado, exfuncionario de la gestión de .

Las cuentas congeladas

El mayor monto congelado en Andorra corresponde a Horacio Cánepa Torres, abogado que depositó en la cuenta de la sociedad Maxcrane Finance los pagos de Odebrecht para luego desviar parte de la fortuna a una offshore en Nueva York y Hong Kong. En la cuenta de BPA permanecen embargados 1.2 millones de euros.

Similar es el caso de Edwin Luyo Barrientos, expresidente del Comité de Licitación de la Línea 1 del Metro de Lima que fue adjudicada a Odebrecht durante el segundo gobierno de Alan García. De este exfuncionario es la cuenta en el Credit Andorra que tiene 1.2 millones de euros.

Santiago Chau Novoa, exfuncionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, también fue parte del comité de licitación de la Línea 1 del Metro de Lima. En total, tiene congelados 446.345 euros en una cuenta del BPA a nombre de la sociedad de fachada Ultone Finance Limited.

Miguel Atala Herrera, quien fue vicepresidente de Petroperú, depositó 1.1 millones de euros en una cuenta de BPA depositados a nombre de la empresa opaca Amarin Investment. Sin embargo, solo se pudieron congelar 18,191 euros en este depósito que comparte con su hijo Samir Atala.

Juan Carlos Zevallos Ugarte, exdirector de Ositram, tiene congelados en Andorra 115,399 euros de los 660,000 que cobró de Odebrecht por gestiones durante la licitación de la Carretera Interoceánica Sur.

Rómulo Jorge Peñaranda Castañeda, presidente de la consultora Alpha Consult, tiene congelados unos 202,678 euros.

La orden de la jueza de Andorra también alcanzó a un séptimo caso en el Perú: Gabriel Prado Ramos (exdirector de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima y extitular de Emape) quien tiene retenidos en una cuenta de BPA 171 euros.