El abogado consideró como un abuso que no se le haya notificado a tiempo sobre el cambio de fecha del interrogatorio. (Foto: GEC)
El abogado consideró como un abuso que no se le haya notificado a tiempo sobre el cambio de fecha del interrogatorio. (Foto: GEC)

El abogado Luis Francia, representante del empresario , investigado por el presunto pago de coimas de la constructora Odebrecht, aseguró que en las próximas horas presentará una queja ante el Ministerio Público por el cambio de fecha del interrogatorio del exfuncionario Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho en Brasil.

Según explicó, el testimonial estaba programado para el 13 de junio; sin embargo, dos días antes fue notificado de un cambio de fecha para un día antes, por lo que no pudo realizar los trámites correspondientes.

“No fuimos comunicados oportunamente por el Ministerio Público para efectos de estar presentes […] A nosotros nos citaron para el jueves 13 [de junio] y hubo un cambio de fecha para el día 12, pero a nosotros no nos notificaron, lo hicieron muy tarde para efectos del cambio de vuelo. Lo que estamos haciendo en las próximas horas es presentar una queja respecto de este abuso que nosotros consideramos de parte del Ministerio Público de no comunicarnos oportunamente el cambio de fecha”, detalló en RPP.

En ese sentido, Luis Francia manifestó que solicitarán una reprogramación de la declaración de Hilberto Mascarenhas a fin de contrainterrogarlo ya que consideran su testimonio como “importante” para la defensa de .

“En nuestro caso en principio vamos a formular una queja formal y vamos a solicitar una reprogramación de esta declaración para contrainterrogarlo y él lo que va a hacer es ratificar que ese dinero nunca ingresó a las cuentas”, dijo.

A se le imputa ser el presunto operador financiero de la constructora brasileña en el Perú. El empresario habría recibido un poco más de US$ 29 millones, que fueron usados para las coimas que entregó la constructora brasileña durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

El abogado precisó que dicha cantidad de dinero salió del “Estado peruano producto de un contrato de una obra pública que se ejecutó en el 2007” y no de Brasil.

“Lo que está probado y la UIF lo dice, es que ese dinero no vino de Brasil sino vino de las cuentas de Perú y eso es lo que la fiscalía se resiste a aceptar. Esta declaración para nosotros es importante”, agregó.

Finalmente, señaló que su defendido, quien se encuentra prófugo de la justicia y con una orden de prisión preventiva por 36 meses, “ha decidido ponerse a buen recaudo porque considera que la decisión tomada por el Poder Judicial es abusiva y excesiva”.

-Declaración de Mascarenhas-

Como se recuerda, Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, exencargado de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, conocida como caja 2, declaró el último miércoles al fiscal José Domingo Pérez, durante el interrogatorio en Salvador de Bahía, que Jorge Barata le solicitó que desembolsara dinero para que la constructora financiara campañas políticas en el Perú, según informó El Comercio.

Detalló que el dinero ilícito se transfirió a las cuentas del ‘doleiro’ (persona que traslada dinero ilegal) Olivio Rodrigues y que este, una vez en el Perú, habría entregado este monto a una empresa peruana y que luego fue recibido por Barata.