Módulos Temas Día

encuesta pulso perú

El 51% de peruanos cree que Gobierno no está haciendo todo para que se pague impuestos

La última encuesta de Pulso Perú, elaborada por Datum, reveló que el 40% de encuestados considera que la Sunat debe mejorar la cobranza coactiva como herramienta para aumentar la recaudación.

peruanos

peruanos

DCH

Uno de los objetivos del Gobierno es cumplir con la meta de déficit fiscal del 1% del PBI al 2021. Para resguardar la trayectoria de consolidación fiscal ha tratado de tomar algunas medidas para incrementar los ingresos tributarios. Por ejemplo, además de aumentar tasas impositivas (como en el caso del ISC); el Ejecutivo buscaría crear una comisión para generar mecanismos de pago con el fin de hacer efectivo el cobro de las deudas acumuladas y combatiría la elusión.

Sin embargo, la población no se encuentra muy convencida de los trabajos en este tema. El 51% de los peruanos cree que el Gobierno no está haciendo todo lo posible para que los ciudadanos paguen sus impuestos, reveló última la encuesta Pulso Perú de junio, elaborada por Datum.

Si bien esta percepción es trasversal a todos los niveles socioeconómicos (NSE), se agudiza en los peruanos con mayores ingresos y los de clase media. El 52.3% de los peruanos del NSE A/B y del NSE C consideraron que no se están tomando todas las acciones necesarias.

Un porcentaje mayor se (54%) con la misma percepción se encuentra entre jóvenes de 18 a 24 años, quienes habitualmente no son los que más ganan y los que no necesariamente pagan impuestos; a ellos le siguen las personas entre 25 y 34 años (53.4%).

¿Qué se puede hacer para recaudar más? Para el 40% de peruanos, una opción es que la Sunat mejore la cobranza coactiva a las empresas. Recientemente, el presidente de la República, Martín Vizcarra, precisó que quiere que las compañías ganen, que sean fuertes, “pero que también cumplan con el Estado”.

Justamente, el 49.5% de encuestados de clase media y el 43.2% del NSE A/B estuvieron de acuerdo con la cobranza coactiva. Mientras que en menor medida, apoyaron esta alternativa los NSE D (37.4%) y NSE E (34.3%).

Una de las opciones que quedó en último lugar fue la posibilidad de que se amplíe el grupo de personas que pagan Impuesto a la Renta (IR). Solo el 12% estuvo de acuerdo con esta medida, principalmente los del NSE E (17%) y los encuestados de 45 a 54 años (14.4%).

La oposición a ampliar la base tributaria ya se había observado cuando la propuesta del exministro de Economía, David Tuesta, de disminuir el monto deducible del Impuesto a la Renta (IR) ocasionó una suerte de cortocircuito entre el MEF y el primer ministro, César Villanueva.

encuesta

graficos

graficos

USI

Economía

De manera similar a lo que ocurre con la popularidad del presidente Vizcarra, que empezó su Gobierno con una aprobación de 30% y ahora esta se redujo a 19% (Gestión 07.06.2018), el 64% de la población que consideró en abril que el nuevo Gobierno lograría reactivar la economía, bajó este mes al 58%, los cuales perciben que en estos casi tres meses de Gobierno no ha habido reactivación.

Si bien la situación de las personas del NSE A/B es mejor que la de los otros niveles, el 64.4% de ellas percibe que no hay una mejora importante en la economía.

Por regiones, el 65% de personas en el sur perciben que el nuevo Gobierno no ha logrado impulsar el país. Le siguen el centro del país (59.4%) y Lima-Callao (59.1%).

En el caso de la zona norte, la más golpeada por el fenómeno de El Niño, el 54.4% declaró que esta administración no ha podido reactivar la economía (porcentaje menor respecto a las otras regiones).

Como resultado de todo lo antes mencionado, solo el 25% de peruanos dijo tener mucha esperanza en que el Perú estará mejor cuando finalice el actual Gobierno que ahora, porcentaje que se redujo en 11 puntos porcentuales respecto a mayo.

Por el contrario, el 56% d declaró tener poca esperanza de que esto suceda, principalmente los del NSE A/B (60.2%) y los de Lima y Callao (59.8%).

peru

peru

usi

Tags Relacionados:

contenido exclusivo

Leer comentarios ( )

Ir a portada