Tras 100 días de Gobierno, el 78% señala que el país está estancado. Mandatario perdió apoyo de Lima y el segmento A/B. Por primera vez, su desaprobación supera a la aprobación.
Tras 100 días de Gobierno, el 78% señala que el país está estancado. Mandatario perdió apoyo de Lima y el segmento A/B. Por primera vez, su desaprobación supera a la aprobación.

Hasta el mes pasado, la aprobación del presidente Martín Vizcarra era superior a la desaprobación. Sin embargo, la caída de seis puntos porcentuales cambió el panorama. El rechazo a la gestión del jefe de Estado es mayor al apoyo del que goza.

El respaldo al mandatario descendió por tercer mes consecutivo y se ubica ahora en 39%. No solo eso, sino que en estos últimos 30 días, Vizcarra perdió el apoyo que gozaba de Lima y del segmento A/B. En el caso de la capital, hasta junio su aprobación era de 52%, la más alta entre todas las regiones. Ahora ha pasado a ser de 43%, según el último estudio de Pulso Perú.

Sobre el segmento A/B, la aprobación del jefe de Estado cayó de 52% a 41%. Se trata del segundo mayor descenso, entre todos los niveles socioeconómicos, solo superado por el D, donde pasó de 49% a 34%. Pese a este panorama, subió de 37% a 41% en el sector E.

Qué pasa con las regiones

La aprobación de Vizcarra se elevó en dos de ellas: en el oriente y en el sur. Esta se incrementó de 46% a 51% y de 27% a 29%, respectivamente. En el caso del sur, se registra la más bajo aprobación de todo el país.

No obstante, el panorama es otro en el norte, la región donde tuvo su mayor aprobación al inicio de su gestión en marzo. En solo tres meses ha perdido 29 puntos porcentuales al pasar de 65% a 36%. Solo en el último más retrocedió nueve puntos.

En el centro del país, el jefe descendió nueve puntos al retroceder de 48% a 39%.

¿Nada avanza?

El deterioro de la imagen del jefe de Estado ha sido veloz. Pero también la caída de la confianza que existe sobre su labor, a poco más de 100 días de haber empezado.

En medio de este panorama complejo, el jefe del Gabinete, César Villanueva, señaló que el Gobierno está tranquilo. “No tenemos la soberbia de justificar el por qué estamos bajos (en las encuestas).

Estamos bajos por la percepción de la gente y esperamos que esa percepción cambie progresivamente con resultados concretos”. Precisamente, un 78% de los peruanos siente que el país se ha estancado. Esta percepción es mayor en el segmento D (79.8%) y en el C (76.9%).

En el caso de las regiones, la sensación de no avance se eleva a 83% en el norte, donde el proceso de reconstrucción no toma la velocidad que prometió Vizcarra al inicio de su gobierno. En esa misma, línea se ubica el sur (85.5%) que ha sido muy crítico desde el comienzo de esta administración.

El 59% considera que con Vizcarra estamos igual que con PPK
El 59% considera que con Vizcarra estamos igual que con PPK

Procesos idénticos

El 59% de los peruanos señala, además, que estamos igual que con el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, pese a los esfuerzos de esta administración de marcar distancia con su antecesor. Esta percepción aumenta a 66.2% en el centro y en segmento D con 62.3%.
Aunque, existe un grupo más crítico, 20%, que considera que estamos peor. Incluso en el norte llega a 36.5%.

En donde también hay una sensación crítica es frente al Congreso. Es más, un 78% considera que ya es tiempo de que haya un cambio en la presidencia de este poder, hoy en manos del fujimorismo. Esta demanda llega a 81.4% en el sector A/B y a 79.4% en el centro del país.

Finalmente, el 46% se muestra interesado en el discurso que dará Vizcarra el 28 de julio. El mayor interés está en el segmento C, con 50.8.%, y en el centro del país, con 54.4%.

Martín Vizcarra
Martín Vizcarra