El plan de modernización cuenta con un presupuesto de 350 millones de soles. | Foto: Violeta Ayasta
El plan de modernización cuenta con un presupuesto de 350 millones de soles. | Foto: Violeta Ayasta

El viceministro de Seguridad Pública, Nicolás Zeballos, aseveró que el plan de fortalecimiento y modernización de la Policía Nacional tiene como objetivos principales plantear mejores incentivos para la carrera policial y luchar contra la corrupción.

Detalló que la continuidad del plan está garantizado pues cuenta con presupuesto suficiente.

“En el plazo establecido hemos cumplido con entregar las bases para la modernización de la PNP, en este caso hay algunas cosas que ayudan a entender la ruta. Este plan tiene S/ 350 millones, eso garantiza que se puedan hacer los proyectos diseñados, la semana próxima se hace el grupo de seguimiento para el cumplimiento de metas, a largo plazo se han visto fuentes de financiamiento que garantiza su sostenibilidad”, aseveró a RPP.

“Planteamos como primer eje los incentivos policiales para que más gente entre a la carrera, proponemos mejorar el equipamiento y espacios físicos de la policía, actualmente no son adecuados. Hay una gran carencia de infraestructura, ahora se ha puesto en agenda para ser mejorado, las municiones fueron compradas sin un plan estratégico”, agregó.

También destacó el fortalecimiento de las unidades de investigación en la lucha contra el crimen organizado y la implementación de mecanismos para realizar denuncias al interior de la policía de manera anónima.

-Revisarán protocolos de uso de armas-

Precisó que este plan de modernización no contempla los resultados de la investigación por los jóvenes fallecidos en las marchas del mes de noviembre, pues ya hay un grupo independiente que se ocupa de ese asunto.

Sin embargo indicó que el plan contempla revisar los protocolos para el uso de armas de fuego durante intervenciones policiales.

Este informe [de modernización] no aborda el caso específico [de las marchas], es meritorio señalar que es nuestra competencia dilucidar el uso de equipamiento en las marchas ciudadanas, pero ya hay un proceso que debe cumplirse al cual estamos totalmente allanados. Cuando se tengan conclusiones se comunicará oportunamente a quien lo requiera con total transparencia”, aseveró.