La Cancillería anunció que el gobierno peruano optó por revocar el Decreto Supremo que imponía el requisito de visa para los ciudadanos mexicanos que desean viajar al Perú.
Esta acción responde al llamado de diversas voces del sector turismo y afines, “y honra nuestro compromiso con los principios de la Alianza del Pacífico, los cuales proclaman la libre movilidad de personas entre sus Estados miembros”, se lee en el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asimismo, reafirma nuestro espíritu en favor de la integración regional y los lazos de amistad y de cooperación con el pueblo mexicano.
LEA TAMBIÉN: Perú impondrá visas a ciudadanos mexicanos: reacción de operadores turísticos
Antecedentes
El lunes 8 de abril, el Gobierno suspendió el régimen de exención de visas de turismo y negocios para los ciudadanos mexicanos que poseen pasaporte ordinario. Esta acción fue oficializada a través del Decreto Supremo N.º 011-2024-RE, que se publicó en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Esta medida entrará en vigencia quince días después de su publicación.
La norma indicaba que, a partir de la vigencia del mencionado dispositivo legal, los ciudadanos mexicanos con pasaporte ordinario podrán disfrutar de una estadía máxima de 180 días calendario por año en Perú, ya sea por motivos turísticos o de negocios.
En aquella disposición, efectuaba que los ciudadanos mexicanos que deseen visitar el Perú deberán obtener un permiso a través de la solicitud de una visa en la Oficina Consular del Perú en el extranjero. Esta visa permitirá visitas continuas o varias visitas consecutivas dentro del período especificado.