(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Según el Índice Global de Seguridad Sanitaria del 2019, elaborado por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, el está medianamente preparado para poder mitigar la expansión de alguna epidemia.

Según una nota publicada en el diario el país se encuentra en el puesto 37 de las 195 naciones que fueron evaluadas, lo cual para los investigadores es un resultado positivo, además, de estar por encima del promedio mundial, que es de 38.4.

Sin embargo, los investigadores señalan que el mundo no está listo para atender una epidemia.

“Los países no están preparados para un evento biológico catastrófico a nivel mundial, incluidos aquellos que podrían ser causados por la propagación internacional de un patógeno nuevo o emergente o por la liberación deliberada o accidental de un agente u organismo peligroso o modificado. La bioseguridad es un área subestimada de la seguridad sanitaria, y las conexiones entre los actores del sector de la salud y la seguridad para la respuesta al brote son débiles”, dice el documento que fue publicado en octubre del año pasado, antes de que se conociera el primer caso de coronavirus.

Por otro lado, el informe destaca que ningún país se encuentra preparado del todo para un brote viral.

Cabe destacar, que hasta el fin de semana pasado en Inglaterra, el país que obtuvo la mejor calificación con 91.9 puntos, se habían confirmado 164 casos de , de los cuales 15 se habían recuperado y tres murieron. En Estados Unidos, cuya puntuación fue de 79.9, se reportaron 319 casos, 15 muertes y 15 personas recuperadas.

Sudámerica

En cuanto a los resultados de la región, Brasil lidera el ránking con 67.1 puntos, ubicándose en la novena posición a nivel global. Le sigue Chile en la posición 18, con una puntuación de 60.2.

En el puesto 37 se encuenta la nación peruana con 51.7 puntos y tres lugares más abajo, Argentina con 50.6. Un poco más lejos, está Colombia con una puntuación de 43.5 en el puesto 70.

Recomendaciones para evitar el contagio

  • Lavarse las manos es la estrategia más efectiva y disminuye en 50% la posibilidad de infectarse.
  • Si no tiene un lavamanos cerca puede utilizar gel antibacterial.
  • Evitar estar cerca de personas que tengan síntomas de gripe.
  • Mantenerse a más de dos metros de distancia de personas enfermas.
  • Evitar tocarse la boca, nariz y ojos.
  • Desinfectar de manera frecuente objetos o superficies que se toquen constantemente.
  • Mantener la vivienda o lugar de trabajo ventilado, iluminado, limpio y libre de humo.
  • No usar tapabocas si no tiene síntomas de gripe.

El virus se transmite cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con las personas que están a menos de dos metros de distancia.