A tener en cuenta antes de viajar.
A tener en cuenta antes de viajar.

El Perú mejoró sus condiciones en las libertades personales y en la nueva edición del Índice Libertad Humana (HFI), se ubicó en el puesto 51, en una lista de 159 países, logrando un avance de dos puestos respecto a la lista anterior.

El índice es elaborado por el Instituto Cato, el Instituto Fraser y el Instituto Liberales de la Fundación para la Libertad Friedrich Naumann.

La reciente edición del HFI es liderado por Suiza, seguido por Hong Kong, Nueva Zelanda, Irlanda y Australia. Mientras que los últimos lugares, son ocupados por Siria, Venezuela y Libia.

El informe revela que los países de mayor ingreso per cápita son los mejor calificados.

También indica que los niveles de libertad continúan deteriorándose a nivel global, desde el 2008, cuando se empezaron las mediciones, que incluyen un total de 79 variables.

El país con mejor posición en la región en dicha materia es Chile, que ocupa el puesto 37 en la lista. No obstante, cuando se desagrega la calificación, en los dos grandes componentes, asciende al puesto 15 en la libertad económica, pero desciende al 41 en el campo de la libertad personal.

Luego se ubican, en orden de importancia, Costa Rica (puesto 38), Uruguay (42), Panamá (48) y Perú (51).

Cuando se desagrega la calificación, Perú avanza al puesto 43 en libertad económica, con una nota de 7.44, y desciende al puesto 64 en libertad personal con un 7.44.

El Índice de Libertad Humana presenta el estado de la libertad humana en el mundo basado en una medida amplia que abarca la libertad personal, civil y económica.

La libertad humana es un concepto social que reconoce la dignidad de los individuos y se define aquí como la libertad negativa o la ausencia de restricción coercitiva. Debido a que la libertad es inherentemente valiosa y juega un papel en el progreso humano, vale la pena medir cuidadosamente.

El Índice de Libertad Humana es un recurso que puede ayudar a observar de manera más objetiva las relaciones entre la libertad y otros fenómenos sociales y económicos, así como las formas en que las diversas dimensiones de la libertad interactúan entre sí.

¿Qué se debe considerar al momento de invertir en el mercado de valores?