Hoy continúan las protestas en Ica, por parte de los trabajadores del sector agroexportador, quienes exigen la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria, argumentando que recorta sus beneficios laborales.
Las protestas se iniciaron el lunes, con el bloqueo de carreteras en el sur del país que impedían el traslado de las personas entre Lima e Ica, pero también el acceso de las ciudades del interior de Ica al centro de la ciudad.
Julio Carbajal, presidente del Frente de Trabajadores Agrarios de Ica (Frentagri), exigió la derogatoria de decreto de urgencia 043-2019, aprobado por el entonces presidente Martín Vizcarra, que extiende por diez años la vigencia de la ley de promoción agraria.
Señaló que los trabajadores del sector reciben un salario de S/ 39.10 por 12 horas de trabajo diario. “A veces llegamos a los S/ 20 o 15 soles. Algunos son padres de familia, y ese jornal no les alcanza [para vivir]”, manifestó en RPP.
La presidencial del Consejo de Ministros anunció la conformación de una comitiva de alto nivel del Ejecutivo, aunque los manifestantes exigen la presencia del Ministro del Interior, de Trabajo, de Agricultura y al jefe de Sunafil.