El nuevo hospital de Jaén no atiende emergencias. (Captura: Latina)
El nuevo hospital de Jaén no atiende emergencias. (Captura: Latina)

En el año 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuzcynski anunció que “en unos seis a siete meses” entraría en operación el nuevo hospital de Jaén. Hace poco, el presidente Martín Vizcarra visitó el recinto con una comitiva, asegurando su funcionamiento. A puertas de terminar el 2019, el centro médico luce abandonado.

Según un reportaje de Punto Final, el hospital de S/ 150 millones, no funciona. Los vecinos de Jaén se siguen atendiendo en el antiguo hospital, pues el nuevo edificio no tiene habilitados servicios básicos, como el de emergencias o tomografías.

“Todavía no se apertura. Hoy día han estado haciendo prácticas en un paciente recién. Han estado viendo el tema de las máquinas, de las radiaciones”, señaló el personal de atención en el hospital, al preguntarle sobre las citas para el tomógrafo.

El director del hospital, Jorge Huavil, tiene una versión distinta: “Ayer empezó a funcionar las tomografías. Debíamos contar con una autorización del SIS. Las tomografías han estado listas desde hace meses. Hemos empezado ayer a hacer tomografías por el SIS”.

Por otro lado, personal encargado de manejar el aparato indicó que atienden “hace una semana”.

Fuera de las contradicciones, el programa muestra un hospital equipado, con una infraestructura moderna, pero vacío, sin médicos o pacientes, y los pocos espacios que brindan atención tienen otro tipo de vacíos.

Solo hay un técnico que realiza tomografías en el hospital, pero no trabaja para el mismo nosocomio, sino para el Centro de Salud Morro Solar, en donde labora por las tardes. En las mañanas “apoya en el hospital”.

No hay documento que lo acredite como trabajador del nuevo hospital de Jaén.

Sobre la legalidad del funcionamiento del nosocomio, Huavil señaló que “hemos firmado un acta el día 27 de noviembre. Dice que el hospital se entrega en funcionamiento y queda el resto de la infraestructura de acuerdo a un comité formado, que debe trabajar con prorregión para verificar qué otros servicios deben ponerse en funcionamiento”.