El ministro de Salud, Hernando Cevallos, consideró “dramática” la situación de las personas de nuestro país que sufren intoxicación por metales pesados. (Foto: archivo GEC)
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, consideró “dramática” la situación de las personas de nuestro país que sufren intoxicación por metales pesados. (Foto: archivo GEC)

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, indicó que su sector elabora un reglamento especial sobre casos de intoxicación por metales pesados y que el documento será publicado en las próximas semanas.

Estamos trabajando un reglamento especial en este caso de intoxicación por metales pesados que va a salir, yo calculo, en las próximas semanas para enfrentar esto”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Yo creo que esto se tiene que manejar (este caso) de manera integral. Ninguna inversión económica justifica la intoxicación de nuestros pobladores ni menos permitir la minería ilegal que es un desastre en muchas zonas. Tenemos una agenda (desde el Ejecutivo), sin ninguna duda”, agregó.

Hernando Cevallos consideró “dramática” la situación de las personas de nuestro país que sufren intoxicación por metales pesados y remarcó que hay un equipo especial del Minsa que analiza la situación de las comunidades.

Con respecto a este tema que es dramático en nuestro país, que es la intoxicación por metales pesados, sabemos que hay poblaciones, como Pasco, que siguen tomando agua con contaminantes muy altos, con arsénico, con plomo, que están por encima de los niveles permitidos. Nosotros hemos conformado un equipo especial del Ministerio de Salud que ha ido hasta cuatro veces a la zona a Pasco, al Cusco, a ver esta situación de estas comunidades”, señaló.

El ministro de Salud remarcó que el caso de Pasco es un problema integral, por lo que debe tener una igual respuesta del Gobierno. Además, calificó de “terrible” lo que sucede en la zona de Madre de Dios por la minería ilegal.

Sabemos que el problema acá (en Pasco) es más complejo, es más integral. Los casos agudos —hemos detectado hasta 36 casos agudos— están muy por debajo de la afectación crónica de la población. Es decir, hay miles de personas que están cotidianamente consumiendo agua envenenada”, refirió.