Familiares y amigos de Daysi Lizeth Mina Huamán protestaron frente al Palacio de Justicia. (Foto: Captura/Canal N)
Familiares y amigos de Daysi Lizeth Mina Huamán protestaron frente al Palacio de Justicia. (Foto: Captura/Canal N)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señala en su informe semestral sobre la libertad de prensa en el continente americano que en Perú aumentaron las demandas judiciales contra periodistas y hay una periodista desaparecida desde enero.

El paradero de Daysi Mina Huamán, del canal Cable Vraem, de Ayacucho, se desconoce desde el 26 de enero del 2020, indica la SIP, que está distribuyendo los informes semestrales país por país a través de su página web, pues no pudo celebrar su reunión de medio año, donde son presentados y aprobados, debido al

El día de su desaparición, Mina Huamán había votado en los comicios legislativos de Perú en Santa Rosa (Ayacucho) y había grabado un reportaje sobre las elecciones, según un comunicado de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Se sabe que la periodista estuvo en una terminal de autobuses de Santa Rosa, donde planeaba abordar un autobús con rumbo a la localidad de San Francisco para encontrarse con su pareja, quien al día siguiente denunció a las autoridades que se desconocía el paradero de la periodista.

Mina, de 21 años, se había graduado recientemente de la universidad y había comenzado a trabajar para Cable Vraem dos semanas antes de su desaparición.

El informe sobre Perú de la SIP añade que los delitos de injurias y calumnias continúan siendo de índole criminal y que varias demandas por millones de dólares afectan a medios y periodistas.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas.

Está compuesta por más de 1,300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami (Estados Unidos).

La reunión de medio año se iba a haber celebrado en Saltillo (México) a finales de marzo y la Asamblea General anual está prevista para el mes de octubre en Madrid.