Más de 700 españoles han sido ya repatriados desde Perú tras quedarse varados a causa de la cuarentena obligatoria y el cierre de fronteras decretado por el Gobierno peruano desde mediados de marzo para frenar la propagación del coronavirus Covid-19.
Hasta el momento se han efectuado tres vuelos de Lima a Madrid por parte de la compañía española Iberia, el último de ellos este miércoles, que salió del aeropuerto limeño Jorge Chávez en torno al mediodía y llegará al aeropuerto madrileño Adolfo Suárez sobre las 05:30 hora local del jueves.
Sin embargo, aún quedan cerca de 700 españoles más que han solicitado al consulado de España en Lima ser repatriados desde Perú, la mayoría de ellos al ver cancelados sus vuelos de retorno a causa del cierre de fronteras.
Según datos ofrecidos por el consulado en un comunicado emitido el último sábado, un total de 1,469 españoles se habían inscrito para tener sitio en los vuelos de repatriación.
En los dos últimos vuelos embarcaron gran parte de los más de 200 españoles que se encontraban en Cusco, ciudad de parada obligatoria para visitar Machu Picchu, cuando el presidente peruano Martín Vizcarra decretó el estado de emergencia.
Largos viajes por carretera
Este grupo de 167 españoles fue trasladado a Lima el sábado en un convoy de siete autobuses cuyos pasajes fueron vendidos a los interesados por un precio de no menos de US$ 108, una tarifa similar a la de un billete de avión de ida y vuelta para esa ruta en condiciones normales.
Entre los españoles que hicieron ese viaje de casi 24 horas de carretera entre Cusco y Lima estaba el vallisoletano Marcos Esteban y sus dos amigos, que hasta ese momento habían permanecido semana y media sin apenas salir de la habitación del pequeño hostal donde se encontraban.
Un viaje similar hizo otro pequeño grupo de turistas que se encontraba en Chachapoyas, capital de la región selvática de Amazonas, y cuya organización estuvo a cargo de uno de los miembros en coordinación con la Embajada de España en Perú y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.
Tarifas oscilantes
Los dos últimos vuelos contaron con plazas disponibles para aquellos españoles que no tenían inicialmente su billete de retorno con Iberia o que incluso no tenían contratado un pasaje con otra compañía aérea.
Para ellos la compañía estableció una tarifa de unos 400 euros en clase turista, aunque los últimos en buscar asiento se encontraron únicamente con plazas en primera clase a un precio de unos 1,800 euros, según publicaron en redes sociales.
En los vuelos de Iberia también han viajado más de 70 ciudadanos de países europeos que se encontraban en la misma situación, mientras que más de una docena de españoles subieron a los vuelos organizados por los gobiernos de Austria, Francia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suiza.
Dos semanas más de cuarentena
El confinamiento en Perú se prolongó hasta el domingo 12 de abril, con una cuarentena obligatoria donde los turistas están obligados a permanecer en las habitaciones de sus hoteles, arriesgándose a ser detenidos si salen en la noche cuando rigen los toques de queda.
Perú ha sido uno de los países que reaccionó de forma más rápida y drástica la crisis de la Covid-19, cuyo primer caso se confirmó el 6 de marzo, mientras que el 15, cuando había evidencia de 71 casos, decretó la cuarentena obligatoria y el cierre de fronteras.
Tras dos semanas de confinamiento registra 38 muertos y 1,323 infectados, por lo que ha convertido la villa de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en un hospital para atender casos de la Covid-19, con 900 camas que pueden llegar a 3,000, doblando casi en capacidad al hospital más grande del país.