FOTO 9 | Establecer un encargado de prevención. Regularmente es el encargado del área de recursos humanos, sin embargo, se recomienda solicitar a una ONG o empresa consultora que revise los procesos de manera anual, como medida para prevenir sesgos por afinidad.

Un verdad sin mucho interés pero necesaria. La en el Perú existe, sea instituciones públicas o privadas, ocurre y no hacemos nada al respecto.

En el rubro empresarial, menos del 10% de empresas tiene un programa, ¿por qué? Conversamos con Juan José Dorich, director de Auditoría Forense y Riesgos en BDO sobre este tema.

“El Perú tiene aún mucho más que recorrer para llegar a los lineamientos de la OCDE. Sin embargo, solo el 10% de las instituciones públicas y privadas están preparadas para eso. ¿De qué manera? Se deben tomar acciones y planes anticorrupción, así como estos ser revisados periódicamente”, aseguró.

Estos canales, según explicó Dorich, preverán e informarán a tiempo los casos de potencial de De hecho, el especialista afirmó que más del 30% de casos se han reducido con este mecanismo en diferentes empresas del Perú y el mundo.

“Una empresa puede perder millones por un caso de corrupción y no solo por el robo, sino también por las millonarias multas que se han pagado luego. Aquí en Perú, las multas tienen un tope de S/ 41.5 millones. A nivel internacional, las multas han sido mucho más altas.”

Finalmente, hizo un llamado a los empresarios a luchar contra la . “Hay que promover el ‘compliance’, los empresarios deben tomar medidas ahora y no esperar a ver las primeras empresas multadas por este tema para recién implementarlo”.