Perú vivió primera jornada sabatina de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 como el mejor día deportivo de su historia al obtener tres oros, dos platas y un bronce, un logro insólito que llenó de gloria y orgullo a un país poco acostumbrado a triunfos en eventos de primer nivel continental o global.
Dos oros en las categorías masculina y femenina del histórico maratón, la prueba más prestigiosa y mítica del atletismo olímpico, otro en squash, dos platas en taekowndo poomsae y un bronce en levantamiento de pesos fueron la abundante cosecha que recibió el país entre la sorpresa y la alegría de todos sus habitantes.
Gladys Tejeda fue la primera medallista en la fría mañana limeña, con una impresionante carrera que dominó con soltura y que le permitió sacarse la espina de Toronto 2015, donde fue despojada de su medalla de oro por dar positivo en un control antidopaje.
Una hora después, Christian Pacheco replicó a Tejada y también se llevó la carrera con récord panamericano incluido entre el fervor de los aficionados.
De forma casi simultánea, Hugo del Castillo obtuvo la plata en la debutante modalidad del poomsae, que al poco se vio acompañada por otra presea de ese metal y en ese deporte en su modalidad femenina en manos de Marcela Castillo.
Ya en la tarde fue el turno de Diego Elías, que hizo valer su cartel de favorito en squash y se llevó el título panamericano individual. Por su parte, Luis Bardalez obtuvo el bronce en levantamiento de pesas, categoría 67 kg.