Módulos Temas Día

Ley de Cambio Climático en el Perú: ¿Qué implica esto?

Perú es el primer país con una Ley de Cambio Climático. Rafael Espinoza, director del Centro de Energías Renovables y docente de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) explica ello.

Rafael Espinoza, Director del Centro de energías renovables y docente de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)

Rafael Espinoza, director del Centro de Energías Renovables y docente de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) (Foto y video: Gestion.pe)

Lucha contra el cambio climático. Hace un mes, el presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgó la Ley Marco de Cambio Climático. ¿De qué se trata?

Esta ley tiene como objetivo principal establecer los principios, enfoques y disposiciones generales para articular, ejecutar las diferentes políticas públicas frente al cambio climático .

Conversamos con Rafael Espinoza, director del Centro de Energías Renovables y docente de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) sobre esta ley y las implicancias que traerá.

“La ley del cambio climático trata de definir los espacios en todo el Perú en los cuales se puede aplicar medidas para contrarrestar el cambio climático. Pero, esta ley no se preocupa por el clima sino por las acciones del hombre que alteran el clima producto de la contaminación que generan sus actividades.”

Precisó también que dentro de dos a tres artículos, la ley compromete al sector educación para que dentro del ámbito de sus funciones se preocupen por este tema.

“Se debería incluir el tema de cambio climático en la malla curricular, pero no tanto como un curso específico de cambio climático. Debe haber un compromiso de las universidades, dentro de sus mallas curriculares y dentro de algunas temáticas afines, para que los estudiantes tengan consciencia de lo que es cambio climático y tomen consciencia de esto”

En otro momento, mencionó que dándole una lectura a la ley señala que cada institución debería hacer acciones o actividades que protejan el planeta. Sin embargo, no se habla de sanciones pero los ministerio deben organizarse para, si cabe la posibilidad, haya una sanción.

Precisó también que la ley traerá mayor desarrollo para el Perú si en la medida, la aplicación se hace pronta y efectiva. “Lo primero que se tiene que elaborar son escenarios de políticas públicas, porque la ley es algo general. Por supuesto, bajo ese ordenamiento caminaríamos mejor.”

Finalmente mencionó que ahora, lo que sigue para esta ley es el compromiso de todas las empresas e instituciones para que usen bien los recursos de energía, trabajo, entre otros.

Cambio climático amenaza cultivos de café

Cambio climático amenaza cultivos de café en Latinoamérica

Leer comentarios ( )

Ir a portada