Reinicio de clases presenciales en Cusco. (Foto: GEC)
Reinicio de clases presenciales en Cusco. (Foto: GEC)

El especialista en Educación, León Trahtemberg, indicó que problema para el retorno a clases presenciales a nivel nacional para marzo del 2022, tal como lo anunció el Ministerio de Educación (Minedu), será el aforo de los salones y la cantidad de alumnos.

“El tema de la presencialidad tiene que ver con el aforo, no solo por la infraestructura. Si se mantiene la idea que entre alumno y alumno tiene que haber dos metros o metro y medio, no hay manera de que todos los alumnos de un salón entren“, dijo en entrevista a Exitosa.

“Un salón pensado para 30 o 35 alumnos solo podría recibir 10 o 12 dependiendo del tamaño, del aforo y distancia social”, agregó Trahtemberg.

En esa línea, dijo que no habría como recibir a todos los alumnos cada día. Por lo que, “inevitablemente” tendrían que dividir los días en los que asisten los alumnos, salvo que el Minsa cambie los criterios de lo que llaman distancia social.

Asimismo, indicó que las instituciones educativas y los docentes tendrán que planificar cómo dictar sus clases y evitar el contagio de la Covid-19, a fin de proteger a los alumnos de dicha enfermedad.

Esta medida -dijo- implicaría un esfuerzo mayor en la creación de estrategias.

“Si tengo que recibir solo 12 alumnos en lugar de 30 o 35 entonces no me alcanza un turno, tendría que hacer 3 turnos o hacer que los alumnos solo vayan al colegio 1 vez cada 3 días. Tendrían que haber fórmulas intermedias entre la presencialidad plena y la parcial, que se podría con infraestructura existente”, señaló.

Por último, calificó de “difícil” que en los colegios se implementen psicólogos para realizar un seguimiento a la salud mental de los alumnos, tras los efectos negativos que ocasionó la pandemia de la Covid-19 (...) Sería ideal que hayan psicólogos en los colegios”, sostuvo.

Medidas de Bioseguridad

Trahtemberg recordó además que para iniciar las clases presenciales los alumnos deberán de cumplir con las medidas de bioseguridad contra la Covid-19, dictadas por el Gobierno, tales como el uso adecuado de la mascarilla, el alcohol en gel, el lavado de manos y el distanciamiento social.