Los dispositivos electrónicos son los preferidos como regalos para los peruanos. (Foto: USI)
Los dispositivos electrónicos son los preferidos como regalos para los peruanos. (Foto: USI)

En el Perú, solo el 16% de la población está satisfecha con el sistema democrático del país, reveló el Latinobarómetro 2017, que fue presentado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Marta Lagos, directora ejecutiva de Latinobarómetro, la asociación que elabora este estudio en 18 países de la región, detalló que el sondeo de este año fue aplicado a 600 millones de latinoamericanos.

Detalló que como resultado se tuvo que los peruanos consideran a la delincuencia como el problema más importante que afronta el país, con 37%. Le siguen la corrupción (19%), economía y desempleo (7% cada una), problemas de educación (5%), y pobreza (3%).

Respecto a la democracia, Latinobarómetro 2017 indica que solo el 45% de los peruanos la apoya, mientras que, en países como Venezuela, por ejemplo, donde el apoyo al sistema democrático alcanza el 78%, seguida de Uruguay con 70% y Ecuador con 69%.

Asimismo, Lagos afirmó que la percepción que tienen los peruanos de que se gobierna “para unos cuántos grupos poderosos” alcanza el 80%.

Por otro lado, están los que consideran que en el Perú se gobierna “para el bien de todo el pueblo”, quienes solo suman el 17% de la población.

Sobre la confianza en las instituciones, la Iglesia posee la mayor confianza con 65%, según el estudio. Le siguen las Fuerzas Armadas (46%), la Policía Nacional (34%), las instituciones electorales (29%), el Poder Judicial (25%), el Gobierno (25%), y el Congreso de la República (22%). El último lugar lo ocupan los partidos políticos con 15%.

Violencia y economía
El estudio Latinobarómetro 2017 indica que es la violencia intrafamiliar a niños es el problema que consideran más dañino con 60%. Le siguen la violencia contra las mujeres con 59% y el crimen organizado con 58%.

En el ámbito económico, un dato clave presentado por la experta chilena fue que el 70% de jóvenes que solo alcanzan a tener una comida al día.

“Prefieren utilizar el dinero que les queda en un Smartphone y no en una segunda comida, ya que consideran que eso les permite saltar a la modernidad”, sostuvo Lagos.