El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señaló que en el tercer trimestre de este año se ha identificado que el 26% de los hogares peruanos tienen como jefe a un adulto mayor de 60 años a más.
A través del informe técnico Situación de la Población Adulta Mayor, elaborado con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), el INEI también detalló que esta cifra se han incrementando en 1,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del año anterior (24,8%).
Además, indicó que del total de hogares conducidos por mujeres, el 27,5% correspondió a una persona adulta mayor y en el caso de los hogares con jefe hombre, el 25,3% tiene esta condición.
LEA TAMBIÉN: Tres cambios tributarios de cara al 2023 que las empresas deben tener en cuenta
También destacó que en el área rural, el 38,3% de las casas son conducidas por mujeres adultas mayores, mientras que 27,6% en el caso de los hombres. Esto respresenta una diferencia por sexo de 10,7 puntos porcentuales. Por otro lado, en el área urbana, también más las mujeres adultas mayores jefas de hogar (25,5%), frente a hombres (24,5%).
El informe del INEI reveló, además, que durante este trimestre el 40,1% de los hogares del país tenía entre sus miembros al menos una persona de 60 años a más, cifra superior en 1,1 puntos porcentuales que en igual trimestre del año 2021 (39%).
A su vez, se informó que en el mismo trimeste, el 85,9% de la población adulta mayor femenina presentó algún problema de salud crónico y en el caso de la población masculina el 75,3%, registrándose 10,6 puntos porcentuales de diferencia entre ambos sexos.