Los resultados de la prueba Pisa -dados a conocer hoy- reveló una mejora en relación al 2015, no obstante el Perú continúa en comprensión lectora, matemáticas y ciencias por debajo de países como Chile, Colombia, Brasil y Argentina. Únicamente, supera a República Dominicana entre los países de América Latina. Sobre el particular el exministro de Eduacación, Idel Vexler, aseguró que si bien los resultados del 2018 mientras una ligera mejora, “seguimos estando mal en educación”.
“Si bien no estamos peor, estamos ligeramente mejor (en relación al 2015) pero seguimos estando mal”, acotó en entrevista con Radio Exitosa. En ese sentido, el también educador calificó a la prueba Pisca como ‘controversial’ ya que se hace bajo la expectativa de aprendizaje de los países del primer mundo, en la que no está el Perú ni otros países de la región.
Agregó que esta prueba tampoco toma en cuenta que países como Perú -por ejemplo- tiene un gran ámbito de alumnos en el área rural que participan en la citada prueba y no ocurre en los países de la OCDE.
“Sin embargo, sigue siendo un referente. Lo preocupante es que el Perú -entre todos los países de Latinoamérica- sigue estando en el último lugar solo supera a República Dominicana, que es un país nuevo en este prueba. Hay que ser realistas, (sí) hemos mejorado ligeramente, yo me atrevería en decir que seguimos casi en la misma condiciones que el 2015”, precisó.
“En favor del Perú, cabe decir que hay otros países de la región que no intervienen como Venezuela, Bolivia y Ecuador. Necesitamos darse el salto para poder avanzar”, añadió.
En opinión de Vexler, una tarea prioritaria en el corto plazo es la de relanzar a la educación secundaria. “Este año, la Unesco evalúo a la educación primaria, que estamos casi en el promedio de Latinoamérica, pero en secundaria son catastróficos. En la prueba nacional solo 2 alumnos de cada 100 en el aérea rural logra aprendizaje de lectura y matemáticas, situación que se viene repitiendo en el 2016 y 2018, donde los resultados fueron muy calamitosos. Tampoco pasamos del 15% a nivel nacional en el logro de matemática, lectura y ciencias en la evaluación censal al segundo secundaria”, dijo.