El (2011-2016) afirmó hoy que ha recibido "con preocupación" la decisión del (TC) de posponer la votación de los recursos de hábeas corpus presentados junto con su esposa para lograr su eventual excarcelación.

"Recibimos con preocupación este nuevo aplazamiento en la decisión del . Más aún cuando lo que discute no es un tema administrativo sino la libertad de dos personas y la defensa de derechos constitucionales", remarcó en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

El exgobernante añadió que en su caso y el de Heredia "se habla de apurar acusaciones y que un fallo a favor generaría precedentes jurídicos"y consideró que "eso solo busca presionar y tapar el abuso de la prisión preventiva".

"El TC siempre debe ser un termómetro de nuestra democracia y de la independencia de los poderes del Estado", concluyó.

El informó, en su cuenta en Twitter, que ayer procedió a debatir y votar los recursos presentados por Humala y Heredia, pero que concluirá el 26 de abril próximo.

El expresidente y su esposa están detenidos desde el pasado mes de julio, mientras se les investiga por los presuntos aportes irregulares de la a su campaña electoral en 2011 y del Gobierno venezolano en los comicios de 2006.

Humala y Heredia son investigados por el fiscal Germán Juárez por lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, por supuestamente no haber declarado donaciones para sus campañas presidenciales.

Entre las investigaciones están los indicios de que recibieron dinero del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez para la campaña de 2006 y tres millones de dólares de Odebrecht para los comicios de 2011, en los que Humala fue el ganador.

Los esposos han presentado varios recursos legales ante los tribunales para revocar su prisión preventiva y reclaman, en redes sociales, que sufren de una injusta detención, a diferencia de otros implicados en el escándalo , que son investigados en libertad.