Una baja registró la Comisión Multipartidaria del Bicentenario del Perú. (Foto: USI)
Una baja registró la Comisión Multipartidaria del Bicentenario del Perú. (Foto: USI)

La historiadora peruana Natalia Sobrevilla, PhD en Historia por la Universidad de Londres y actual docente de la Universidad de Kent en Inglaterra, renunció a la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú, lo cual consideró como “ pero de conciencia”.

Mediante una carta enviada al presidente de la Comisión Especial Multipartidaria, Juan Sheput, la historiadora recordó que recibió el encargo porque su objetivo era “afianzar la democracia y fortalecer los ideales de la construcción de la República del Perú”.

“Tal como se lo manifesté en privado, dado los últimos acontecimientos políticos me es imposible seguir colaborando con la Comisión”, enfatizó.

Añadió que a su juicio no puede existir una reconciliación en el Perú sin justicia y considera que la forma como se ha concedido el indulto y derecho de gracia al expresidente “no ha seguido los procedimientos legales”.

También asegura que el indulto a Fujimori fue otorgado por cálculos políticos y no por motivos humanitarios.

“El presidente Pedro Pablo Kuczynski se refirió al terminar su mensaje del 25 de diciembre que sería juzgado por el tribunal de la historia y así será efectivamente”, señaló Sobrevilla.

Explicó que su trabajo como historiadora sobre la independencia y el origen de la república del Perú están siempre en diálogo como lo que sucede en la actualidad y por ello es que “no puedo permanecer en una comisión que avala lo sucedido en los últimos días”.

Sobrevilla indicó que el pasado 27 de diciembre del 2007 tuvo la oportunidad de asistir a una sesión al juicio al expresidente Alberto Fujimori y pudo conocer a los sobrevivientes de los atentados perpretados por el grupo Colina, así como a familiares de las víctimas.

“En la última década me he dedicado a trabajar, desde mi oficio de historiadora por la memoria, con jóvenes, con el Lugar de la Memoria y con las organizaciones de víctimas de las esterilizaciones forzadas, es por mi compromiso con ellos que mi permanencia en la comisión es imposible”, finalizó.