Desde Tarapoto, el ministro de Salud, Hernán Condori, se pronunció sobre el vencimiento de vacunas contra el COVID-19 de AstraZeneca, ello luego que la semana pasada, la Contraloría General advirtió que existen 2′443,400 dosis del citado laboratorio distribuidas a nivel nacional que tienen fecha de vencimiento hoy, jueves 31 de marzo.
Estas declaraciones se dan cuando en el Congreso se debate la moción de censura presentada contra Condori, quien es cuestionado por no ser condicionado por ser idóneo para el cargo.
El ministro mencionó que el vencimiento de dosis se seguirá reportando en el país, pero no ocurrirá en cantidad de “millones y millones” como ocurre en otros países.
“Hay gran cantidad de lotes que se han comprado. Todas las semanas van llegando diferentes lotes, pero lo han hecho las gestiones pasadas. Desde la época de Vizcarra y Sagasti han hecho los contratos y nosotros seguimos recibiendo lotes, pero sí usted ve, googlee y va a ver que a nivel mundial se vencen millones y millones de vacunas”, informó Canal N.
“Acá también va a haber vencimientos, pero no es cantidad de millones y millones de vacunas como pasa en otros países”, remarcó.
Esta mañana, también el jefe del equipo del despacho del Ministerio de Salud (Minsa), Eduardo Ortega Guillén, sostuvo que la pérdida de vacunas de AstraZeneca que vencen hoy será “mínima”.
“En primer lugar el Perú ha recibido 2 millones 400 mil vacunas y les puedo asegurar -con información de ayer- que no faltaban ni 30 mil dosis, estamos hablando de 300 mil viales por cada vial (que) tiene 10 dosis. Con seguridad el día de hoy se terminan o la pérdida va a ser mínima”, precisó en diálogo a RPP Noticias.
Sobre vencimiento de vacunas COVID-19
La Contraloría General advirtió que existen 4.449.30 dosis de la vacuna AstraZeneca distribuidas a nivel nacional que tienen fecha de vencimiento el 31 de marzo y el 30 de abril próximo. Indicó que esta situación genera el riesgo de pérdida de estos productos y que se produzca una afectación a los recursos del Estado.
De acuerdo al informe de control simultáneo, 2.443.400 vacunas tienen fecha de vencimiento el próximo 31 de marzo y fueron distribuidas faltando de 22 a 46 días calendario para su caducidad, es decir, con un corto tiempo para ser utilizadas.
Similar situación se observa con otras 2.005.630 dosis cuya fecha de expiración es el 30 de abril y que fueron distribuidas faltando 60 a 62 días calendario para expirar, en caso de no ser inoculadas.