(Foto: Andina).
(Foto: Andina).

El director de IDL-Reporteros, , opinó en Ideeleradio que las declaraciones del ex-director ejecutivo de en el Perú, , son mucho más creíbles que las del presidente u otros políticos que están siendo investigados.

Jorge Barata es mucho más creíble que cualquiera de ellos [los políticos investigados] porque él está obligado a decir la verdad y porque la penalidad de no decirla —dentro de los términos en los que está— es muy grande y, finalmente, porque se puede comprobar si lo que dice es cierto o no”, dijo Gustavo Gorriti, quien ha investigado las operaciones de .

Angustiado
La semana pasada se supo que Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht, declaró que entregó US$ 300,000 a Susana de la Puente, quien pertenece al círculo más influyente del y fue nombrada el año pasado como embajadora de Perú en Inglaterra.

Por ello, sostuvo que el jefe de Estado “está angustiado” por la nueva situación en la que se encuentra e intenta poner en duda las acciones de la Fiscalía por, según dijo el mandatario, darle “tribuna a gente que certificadamente fue corrupta y que ahora son grandes acusadores” en referencia a las declaraciones de Jorge Barata como elemento en las investigaciones.

“[PPK dice eso] porque está angustiado, porque ha mentido mucho y le han encontrado mentiras unas tras otras […] Él tiene un problema serio, sin duda alguna, y debería, en consecuencia, administrarlo con cierto sentido de responsabilidad, honor e integridad; lo que le quede de eso”, afirmó.

Manifestó que con dicha actitud el presidente Kuczynski solo se ha perjudicado, ya que confirmaba involuntariamente lo que Jorge Barata ha testificado.

“[El presidente] lo único que hace es agravar su situación porque es una confesión involuntaria. [Es como si dijera] ‘por qué están ustedes escuchando a quien me denuncia’, es una posición realmente absurda”, alegó.

“Que nos diga [PPK] que por ser un delincuente [Jorge Barata] no lo vamos a escuchar, es una cosa absurda, es un insulto a la inteligencia”, aseveró.

“[Kuczynski] decía que no tenía nada que ver con Odebrecht, [pero] después se comprobó que había tenido que ver con [la licitación del proyecto] Olmos, después salió lo de [involucramiento de su empresa] Westfield [Capital] […], luego salió lo que dijo , que había dado charlas pagadas para ellos y luego ha salido esto de la contribución a la campaña”, evidenció.