Módulos Temas Día

Francisco Miró Quesada Cantuarias, director general de El Comercio, fallece a los 100 años

El director general de El Comercio dejó de existir a los 100 años de edad. Dedicó su vida a la filosofía, el periodismo y la educación.

Francisco Miró Quesada Cantuarias

Francisco Miró Quesada Cantuarias.

Francisco Miró Quesada Cantuarias.

Francisco Miró Quesada Cantuarias, director general de El Comercio, falleció esta mañana a los 100 años de edad, luego de dedicar gran parte de su vida al decano de la prensa nacional.

Filósofo, matemático, político, diplomático y periodista, Paco, como lo llamaban sus familiares y amigos, estuvo vinculado a El Comercio desde los 17 años, cuando publicó su primer artículo "La filosofía de Schopenhauer y los dibujos animados".

Siguiendo una tradición familiar, Francisco Miró Quesada Cantuarias desarrolló en el diario una prolífica carrera como periodista y columnista. En 1953 fundó el suplemento “El Dominical”, en el cual logró mezclar a figuras consagradas como Jorge Basadre, Honorio Delgado, Aurelio Miró Quesada Sosa, con jóvenes universitarios como el más tarde premio Nobel Mario Vargas Llosa, quien publicó su primer texto en esas páginas a los 19 años.

En “El Dominical” también nació en 1957 “ El Supercholo”, la versión peruana de Superman, una historieta creada por Paco, en la cual resaltaba los valores peruanos. Y ahí también incursiona el humor de Sofocleto con sus sofonetos, sus frases célebres, sus mentiras universales, sus décimas y sus sinlogismos.

Cuando le preguntaban qué es “El Dominical”, Paco respondía: “ Todo”. Había algo para todos los gustos: política, economía, literatura, historia, geografía, historia y filosofía.

En noviembre del año pasado, a un mes de cumplir 100 años, Paco fue homenajeado en el hall principal de El Comercio. En la ceremonia participaron amigos, familiares y periodistas que evocaban su enorme generosidad y entrega a dicha casa editora.

Se recordaba, por ejemplo, que en el 2006, con 87 años de edad, entrevistó al dalái lama durante su visita a Lima y que hasta el 2017 seguía escribiendo, semana a semana, columnas en la sección de Opinión. También se recordó que fue ministro de Educación en el primer gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry, así como embajador del Perú en Francia.

Leer comentarios ( )