Módulos Temas Día

Esterilizaciones forzadas: surgen nuevos casos en Lima

Hasta ahora se pensaba que las más de 200,000 esterilizaciones forzosas en el gobierno de Alberto Fujimori se habían producido en provincias de Perú. Pero en los últimos meses también hubo denuncias al respecto en zonas humildes de Lima.

Esterilizaciones forzadas: surgen casos en Lima

(Video: Deutsche Welle)

Las esterilizaciones forzadas producidas durante el gobierno de Alberto Fujimori  (1990 - 2000) retornan al debate público tras descubrirse que no solo afectó a las provincias del Perú, sino también a algunas zonas de Lima.

En 2015 se abrió un registro de víctimas donde se inscribieron más de 4,000 mujeres. A partir de entonces se hallaron nuevos casos.

Sin embargo, la fiscalía persiste en considerar que no se trató de una práctica sistemática ni de un crimen de lesa humanidad. Por eso, las afectadas se mantienen organizadas.

Maria Elena Carvajal, víctima de esterilización forzada, fue intervenida por médicos del gobierno hace 21 años, cuando acababa de tener a su cuarto hijo. 

Con la anestesia aun reciente, los médicos la presionaron para ligarse las trompas. "Estaba sola, aturdida. Con esa presión de que tenía que ligarme porque no debía tener más hijos me hicieron acceder", comenta.

Carvajal comprende una de las 211,000 víctimas de esterilización forzada en el Perú, según ONGs, en un plan de Alberto Fujimori para reducir la pobreza.

Ellas denuncian que las intervenciones se produjeron bajo presión, sin la debida información y con un alto riesgo. Hasta 11 mujeres murieron por esas cirugías precipitadas y la mayoría arrastran dolencias que les dificultan llevar una vida normal.

Hasta hace poco se creía que las 200,000 casos de esterilización forzada se habían producido en las provincias del país. Este año se han descubiertos unos 70 casos en las zonas más humildes de la capital peruana.

Conozca más detalles en el video de Deutsche Welle .

Leer comentarios ( )