El gobierno de Estados Unidos analizaría tomar fuertes medidas contra Perú por violar los estándares ambientales de un acuerdo, al constatar el avance de la en la Amazonía,  informó el portal del The New York Times.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, considera que Perú no estaría respetando el Acuerdo de Promoción Comercial Perú-EE.UU. del 2007.

Tras lo sucedido, convocaría a un tribunal independiente para las próximas fechas. Según algunos funcionarios, sería para este 21 de diciembre; sin embargo, esto podría variar.

Esta decisión ocurriría mientras que Donald Trump reduce las protecciones a las áreas silvestres en Estados Unidos, lo que podría tener consecuencias significativas para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que será analizado por la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes.

Esto fue agregado al acuerdo comercial de 2007 por la representante demócrata de California, Nancy Pelosi. El pacto se firmó este año para el cumplimiento de las disposiciones de los estándares laborales y ambientales en el tratado entre Estados Unidos, México y Canadá.

Este nuevo acuerdo comercial, el cual remplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), deberá ser aprobado por el Congreso. Sin embargo, los demócratas han cuestionado si México podría cumplir este acuerdo renegociado.

A pesar de esto, la medida tiene como objetivo demostrar a Pelosi y a los demócratas de la Cámara de Representantes que Trump está dispuesto a tomar medidas para que las disposiciones del nuevo tratado de América del Norte sean cumplidas al máximo nivel posible.

De no aprobarse el nuevo acuerdo, según Lighthizer, Trump tomaría la decisión de retirarse del , como presión a los demócratas para que aprueben el nuevo acuerdo dentro de los próximos seis meses.

De acuerdo al portal, Lighthizer se reunió con Pelosi con el fin de asegurarle que el gobierno planea implementar un sólido sistema de inspecciones en la frontera para asegurarse de que México cumplirá con sus .

“Aunque hay aspectos positivos en este acuerdo comercial propuesto, es solo una lista que no asegura el cumplimiento de las protecciones laborales y ambientales”, dijo Pelosi después de una reunión.

Con el transcurso de los años, Perú no ha estado cumpliendo las leyes ambientales por atraer inversiones extranjeras, según el medio mencionado. En el 2016, el presidente del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales, Rolando Navarro, fue despedido por el gobierno peruano, después de que ejecutivos de la industria de la madera protestaron por el incautamiento de madera de la Amazonía por parte de funcionarios estadounidenses.

Hace una década, el congreso de Estados Unidos le otorgó a Perú 90 millones en asistencia con el objetivo de aumentar la aplicación de la ley. Sin embargo, en el 2015, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en Houston incautaron 1,770 toneladas de madera de la selva amazónica que encontraron en un buque carguero oxidado.

Según una investigación de The Associated Press publicada en abril, ha disminuido la aplicación de las leyes, y la está en aumento en el Perú.

Ante el aumento ilegal de la tala de árboles en nuestro país, los funcionarios de comercio se alistan para presentar la queja mediante un tribunal independiente. Si los jueces fallan a favor de Estados Unidos, Perú tendría que revisar sus políticas o enfrentar sanciones económicas.