x

La falta de fundamentos o motivos que sustenten el otorgamiento del derecho de gracia a haría posible que la Sala Penal Nacional (SPN) deje sin efecto esta disposición, Duberlí Rodríguez más temprano. ¿Por qué?

Este 26 de enero, la SPN evaluará el proceso judicial que se inició contra Alberto Fujimori por la ejecución extrajudicial de seis personas en el distrito de Pativilca, provincia de Barranca.

“Podría eventualmente inaplicar la resolución del presidente, dejarla sin efecto por falta de motivación, porque no se ha motivado en qué consiste la gracia presidencial”, explicó el abogado penalista en Canal N.

En el caso del indulto, las razones humanitarias se sostienen en que el expresidente indultado se encuentra enfermo y las condiciones de encierro tendrían consecuencias en su salud, señala Carlos Caro.

“Pero en el caso de Pativilca no se ha dicho nada, porque el presidente no está bajo encierro, en ese caso el presidente está con comparecencia. Entonces, el señor Fujimori podría estar procesado sin necesidad de estar en prisión, y el juicio continuar”, indicó .

Actualmente, el derecho de gracia recorta el proceso del caso Pativilca, lo que excluye a Fujimori del proceso. “No se va a determinar cuál es la verdad judicial final, si fue culpable e inocente. Simplemente se va a cortar el proceso y no se va a investigar más”, dijo Caro.

“La resolución del lo ha excluido del proceso, sin señalar por qué razones corresponde esa exclusión. No hay una línea de motivación, de las razones por las cuales correspondería otorgarle el derecho de gracia durante el proceso”, agregó.

El problema es la motivación
Por otro lado, el abogado dijo que el plazo de 24 meses de prescripción que no ha transcurrido desde que Fujimori fue incorporado al proceso (desde marzo del 2017) no es un argumento sólido.

“La Resolución Suprema que otorga el indulto no dice nada en relación al derecho de gracia, solamente fundamenta y motiva el indulto humanitario por razones médicas, pero en relación al derecho de gracia no hay prácticamente una línea escrita en relación a por qué correspondería darle la gracia y cortar el proceso por el caso Pativilca”, señaló Carlos Caro.

El pedido de extradición incorporó a Fujimori a raíz de una decisión de la Corte Suprema de Chile, en febrero del 2017, pero esta recién tuvo efectos en marzo del 2017 en Perú. “Por lo tanto, el plazo transcurrido a hoy son 9 meses. Sin embargo puede haber un debate sobre desde cuándo se inició el plazo, esas interpretaciones son abiertas”, indicó.