Una disminución de muertes por COVID-19 por décima semana consecutiva en el país, reportó el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa).
Según el informe de Situación Actual del COVID-19 Perú 2020-2021, actualizado al 3 de julio, la cifra de fallecidos en los últimos siete días ascendió a 1,069, menor a lo reportado en la semana anterior, donde la cifra de defunciones por el coronavirus fue de 1,447.
El número más alto de fallecidos se dio en la semana número 16, correspondiente al mes de abril, donde se alcanzó el pico más alto con 5,712 decesos. El número fue bajando en las siguientes semanas hasta llegar a los 1,069 reportados en esta última, actualizado al 3 de julio.
Precisamente el pico más alto de muertes por COVID-19 en nuestro país se dio en el mes de abril de este año con 23,610 decesos en total. En el 2020 el número más elevado se registró en el mes de julio con 18,254 muertes. Es decir, la segunda ola por el COVID-19 afectó más que la primera en el Perú.
Precisamente hoy el ministro de Salud Óscar Ugarte señaló que “la segunda ola no ha llegado a su fin, no debemos bajar la guardia, siempre hay el riesgo de tercera ola, todos debemos seguir las normas y usar doble mascarilla. Con eso debemos enfrentar mejor el riesgo de un rebrote”.
Sobre los factores para esta reducción el Minsa considera las medidas implementadas por el Gobierno a través de acciones puntuales en función al riesgo de COVID-19 en cada región, y a las restricciones respecto a reuniones y eventos sociales; así como la estrategia de vacunación enfocada en priorizar a poblaciones vulnerables y al personal de salud.