Las organizaciones sociales y sindicales del Cusco acordaron continuar con el paro regional de 48 horas que acatan desde este lunes, 18 de abril, ante el incremento de los precios de los alimentos, los combustibles y los fertilizantes, confirmó el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente.
De este modo, los representantes de las organizaciones decidieron por amplia mayoría seguir con la paralización para este lunes 19 de abril y no atender el pedido del Gobierno para suspender dicha medida de fuerza, ya que afecta, entre otros sectores, al turismo.
El presidente de la Federación de Agricultores Túpac Amaru del Cusco, Walter Torres, detalló que su gremio continuará con el paro porque solicitan la presencia del presidente Pedro Castillo para detener la protesta, ya que consideran insuficiente la visita del primer ministro Aníbal Torres, reportó Canal N.
Precisamente, este lunes se realizó una reunión en Cusco en la que participaron diversas autoridades, los miembros del Ejecutivo y las organizaciones sociales de esta región, en la que se llegaron a algunos acuerdos.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que entre los acuerdos figura la instalación de una mesa de trabajo para el 21 de abril, mientras que para el 22 se realizará un Consejo de Ministros Descentralizado en dicha región.
En ese sentido, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, señaló que tras la reunión sostenida, solo el Comité de Regantes decidió suspender el paro.
El ministro señaló que la disposición de levantar el paro -que continúa por las demás organizaciones sociales- no les corresponde
Por su parte, RPP TV detalló que 21 bases de las organizaciones sindicales del Cusco y de la Federación Departamental de Trabajadores fueron las que decidieron continuar con el paro de 48 horas.
Se señaló que Josué Marocho, presidente de la Asamblea Regional de Jóvenes del Cusco, afirmó que existe desconfianza en los ciudadanos debido a que, según dijo, el Gobierno no ha cumplido con documentos y actas firmadas anteriormente.
Advirtió que si en caso el presidente Pedro Castillo no llega al Cusco o se suspende la realización del Consejo de Ministros descentralizado, la protesta se radicalizaría.
Pedido
Horas antes, el Gobierno firmó algunos acuerdos con los representantes de las organizaciones sociales del Cusco y los había exhortado “levantar sus medidas de lucha para mantener la paz social”.