Por cuarto día consecutivo los transportistas de carga pesada de Arequipa acatan un paro indefinido en protesta por el alza del combustible, entre otras demandas, y mantienen bloqueado el ingreso a la ciudad por la Panamericana Sur, en la zona conocida como La Repartición. Esto, pese a los acuerdos entre el Gobierno Central y dos gremios del sector.
Según informó América Noticias, los manifestantes solo permiten por algunos momentos el paso de vehículos particulares y buses interprovinciales que estaban varados desde anoche. Mientras que muchos pasajeros se ven obligados a continuar su viaje a pie.
El medio informó que los transportistas exigen la presencia del presidente de la República, Pedro Castillo, y de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, en la misma ciudad de Arequipa.
Estos también se quejan de las facilidades que, según dicen, les da el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a transportistas de carga pesada bolivianos.
En tanto, los centros de abasto de la ciudad ya se están viendo afectados. Uno de los representantes de la plataforma comercial de Río Seco, una de las más grandes de la ciudad, estimó que a partir del sábado la ciudad podría estar desabastecida de principales productos de pan llevar.
Mientras tanto los camiones de carga pesada permanecen apostados a un costado de la vía en por lo menos 5 kilómetros de carretera.
Acuerdos sin efectos
La medida de fuerza continúa pese a que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, informó ayer que el MTC llegó a acuerdos con la Unión Nacional de Transportistas y con la Confederación de Transportistas del Perú para levantar el paro indefinido de transportistas de carga pesada a nivel nacional.
“El día de ayer el MTC ha llegado a un acuerdo a fin de que levanten la huelga y ese acuerdo consiste en que el Estado se compromete a simplificar, acelerar la devolución al Impuesto Selectivo al Consumo que duraba 70 días, pero ahora puede durar 30 días. La devolución se ha acordado se realizará mediante la modalidad de deposito en una cuenta bancaria”, dijo Torres en conferencia de prensa.
Además, señaló que el alza del combustible no es solo para el Perú. “Sino para el resto del mundo, y que se debe a la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha determinado el incremento del precio del petróleo y de los combustibles en general”, dijo.