Las declaraciones de Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht, parecen haber complicado aún más la compleja situación que vive el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Para el 62% de los peruanos, el testimonio del exejecutivo brasileño “compromete mucho” al jefe de Estado. Esta percepción es mayor en los segmentos A/B y C con 69.2% y 63.6%, respectivamente. En esa misma línea crítica se muestran el norte con 67.7% y el sur con 62.6%.

En la población, además, quedó el sinsabor de que la Fiscalía no haya llevado a Brasil un cuestionario particular sobre PPK y su relación con Odebrecht. El 82% considera que sí se debieron incluir preguntas puntuales.

¿Y ahora qué?
El último sondeo de Pulso Perú revela las dudas que existen en la población sobre la continuidad de Kuczynski en el cargo. Basta saber que el 51% de los entrevistados manifestó que PPK no terminará su mandato. Esta sensación es mayoritaria en todos los estratos sociales, pero es mayor en los de menos ingresos. Es así como en el D un 54% y en el E el 52.7% creen que no llegará a julio del 2021.

En el caso de las regiones, las dudas son mayores en el sur (62.6%) y el norte (55.8%).

Sin embargo, aún resulta más preocupante el hecho de que solo en 30 días se haya elevado en diez puntos porcentuales el número de peruanos que preferiría que el mandatario deje el cargo. Se elevó de 53% a 63%.

Esta postura es aún mayor, otra vez, en los estratos de menos recursos. En el E el 68.5% y en D el 68% prefieren que PPK se marche. Mirando los niveles socioeconómicos, solo en el A/B con 51.1% es mayor el número de peruanos que prefiere que el presidente continúe en el cargo.

En el caso de las regiones, es el norte el más severo con 78.9% que apuesta porque PPK deje el cargo, le sigue el centro con 77.5%. Son precisamente estas zonas del país donde la desaprobación del mandatario es mayor.

PPK
PPK

Quién se asoma
La oposición empezó ayer con el recojo de las firmas para impulsar un nuevo pedido de vacancia (ver página 28). Solo se requieren de 26 firmas y ya se da por descontado que será sobrepasado.

En medio de este debate, la oposición considera que Martín Vizcarra, primer vicepresidente, debe de asumir el cargo. Sin embargo, el Parlamento no parece andar muy conectado con la ciudadanía.

Y es que solo el 30% de los peruanos está a favor de que Vizcarra asuma la Presidencia. Para el 63.2% del segmento D y para el 60.5% del E, Vizcarra debe renunciar si se produce la salida de Kuczynski. Esta corriente también es mayoritaria en el norte y centro con 72.8% y 67.4%, respectivamente.

Mercedes Aráoz, segunda vicepresidenta, ha dicho que si PPK es vacado ambos vicepresidentes renunciarán. Vizcarra, sin embargo, no la ha secundado.

En esta línea, para un 71% de la población existe una lucha de poder entre el jefe de Estado y sus vicepresidentes. Esta sensación de discrepancia es mayor en el E con 74.5% y en el E con 71.3%. En el caso de las regiones, esta observación es más alta en el norte con 77.6% y en el centro con 77.5%.

PPK
PPK

Los motivos
Para el 49% de la población, el real motivo por los que el Frente Amplio y Nuevo Perú buscan la vacancia de PPK es el indulto a Alberto Fujimori. El 45% considera que es por los presuntos actos de corrupción cometidos por el mandatario.

En el caso de los que considera que la vacancia se debe a la excarcelación a Fujimori, el mayor grupo que así lo cree se ubica en el segmento A/B con 53.4% y en el oriente con 60.7%.