Módulos Temas Día

Crearán Defensoría del Paciente en establecimientos de salud

Al iniciar la sesión se acordó que para el miércoles de la próxima semana se citaría a la ministra de Salud en relación a la caducidad de 230 mil galletas fortificadas con hierro en la región Tacna por negligencia de las autoridades.

empleo

FOTO 30 | Enfermera de cuidados críticos Brindan atención de enfermería avanzada a pacientes que se encuentran en unidades de cuidados críticos o coronarios. Tolerancia al estrés: 95 Salario anual promedio (2017): 70,000 dólares

(Foto referencial)

La Comisión de Salud y Población aprobó por unanimidad e insistencia la autógrafa de Ley, observada por el Ejecutivo, que declara de necesidad pública y preferente interés la implementación de la Defensoría del paciente en los establecimientos de salud del sistema nacional de salud peruano a nivel nacional.

Además se aprobó por unanimidad el predictamen recaído en el proyecto de ley 2620/2017-CR, que propone regular la comercialización, uso y aplicación de sustancias de relleno denominadas biopolímeros y afines en tratamientos corporales con fines estéticos, y define dichos procedimientos como acto médico; así como el 3095/20107-CR, que propone proteger a las personas con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), ante la presencia de diversos padres de familia cuyos hijos padecen el referido trastorno.

Del mismo modo, aprobaron el PL 3074/2017-CR, que propone modificar el artículo 15 del Decreto Legislativo 559, Ley de Trabajo Médico. Esta norma se aprobó el martes en la Comisión de Trabajo, al considerarse que la experiencia profesional de los doctores de hasta 75 años es más importante que la edad, teniendo en cuenta que estos seguirían en la labor previo control físico y psiquiátrico.

Posteriormente, se realizó el debate del proyecto 1717/2016-CR, que propone modificar el artículo 6 de la Ley 29459, Ley de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios. En relación al mismo no se llegó a un consenso con 4 votos a favor y 4 en contra, por lo que el presidente de la Comisión decidió que se tomen los miembros más tiempo para volver a votar el mismo en la siguiente fecha.

Finalmente, aprobaron por unanimidad los proyectos de ley 692/2016-CR, 1942/2017-CR y 1672/2016-CR que proponen declarar de necesidad pública y preferente interés nacional la construcción del nuevo Hospital Sergio E. Bernales; el mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del Hospital Antonio Lorena Nivel III-1 ubicado en el distrito de Santiago, provincia y departamento del Cusco; y la construcción del hospital San Juan de Dios de Caraz y el hospital de apoyo de Yungay, en Áncash.

Próxima semana
Al iniciar la sesión se acordó que para el miércoles de la próxima semana se citaría a la ministra de Salud en relación a la caducidad de 230 mil galletas fortificadas con hierro en la región Tacna por negligencia de las autoridades, además la asistencia del gobernador regional de Apurímac sobre la situación del hospital de Andahuaylas.​

Tags Relacionados:

Congreso

salud

Leer comentarios ( )