Según datos de la Sala Situacional del COVID-19 del Ministerio de Salud (Minsa), actualmente están ocupadas 1,019 camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) de las 1,448 disponibles para pacientes de esta enfermedad.
Esta situación, sumada al incrementó de contagios en algunos distritos del país, mantiene expectantes a especialistas del sector salud, quienes aseguran que el Gobierno no debe reducir las acciones para enfrentar la pandemia.
MIRA: COVID-19: El 39.3% de la población de Lima y Callao ya tiene anticuerpos
El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), Jesús Valverde, manifestó que, ante una segunda ola del coronavirus, como se registra en países europeos, el Perú necesitaría unas 3,200 camas UCI.
“Tenemos que estar atentos a la evolución de pacientes UCI porque en las últimas semanas han ingresados pacientes adultos mayores. De ser necesario, se debe volver a implementar las camas que sean necesarias si esta tendencia al incremento de contagios continúa”, explicó el doctor.
Valverde señaló que el 75% de las camas UCI a nivel nacional son del Minsa y Essalud; mientras que el resto pertenece al sector privado. “Este último grupo cuenta con camas de reserva”, explicó.
El pasado martes, Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de Essalud, precisó que la semana pasada se registró un incremento del porcentaje de los casos positivos de coronavirus durante las pruebas moleculares realizadas en el país.
Las regiones donde se registraron los incrementos son Apurímac (de 20% a 42%), Piura (de 12% a 19%), Junín (de 5% a 9%), Ica (de 12% a 15%), Cusco (de 12% a 15%), Ayacucho (de 8% a 10%), Tacna (de 9% a 10%), Lima (de 4% a 5%) y Arequipa (de 2% a 3%). En el caso de Amazonas (30%), Huánuco (25%) y Huancavelica (19%) son las regiones que mantienen una alta tasa de positivos.
El viceministro de Salud Pública del Minsa, Luis Suárez Ognio, señaló que el caso de Piura es el único en el país que reporta “un aumento sostenido de casos y fallecimientos en las últimas semanas”, por lo que se determinó enviar un equipo especial para investigar a qué se debe.
Para el médico infectólogo Eduardo Gotuzzo, la tendencia que registra el país no tiene aún características de una segunda ola, pero sí se debe seguir de cerca.
“Estamos vendo un discreto aumento que está relacionado con las aglomeraciones de las últimas semanas, pero no dejan de ser datos preocupantes. Es importante continuar con las pruebas para afrontar los peores escenarios de mejor manera”, manifestó.
No bajar la guardia
En la primera semana de diciembre, la incidencia de casos de Covid-19 se incrementó en algunos distritos del país, según datos del Minsa, pese a que los casos de contagios en el país continúan en descenso.
Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), señaló que este momento debe ser aprovechado por las autoridades para reforzar los esfuerzos de la lucha contra la pandemia y así evitar que, ante un incremento significativo de los contagios, no sea tan agresivo como en los primeros meses de la pandemia.
“Estamos en un silencio epidemiológico donde hay incidencias, pero con tendencia a la baja de los casos de contagios. Pero no olvidemos que la amenaza es real y que hay regiones que no cuentan ya con camas UCI, como Lambayeque o Piura”, resaltó.
Palacios señaló que un paciente que ingresa la Unidad de Cuidados Intensivos pasa antes por otras áreas ordinarias. “Un paciente que llega a UCI antes ocupó otra cama. Luego, tiene en promedio una permanencia de un mes y medio a dos meses en esta unidad”, explicó.
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aseguró que 12 regiones ya tienen planes aprobados para enfrentar al virus. Estas son Arequipa, Áncash, Pasco, Piura, Huancavelica, Huánuco, Moquegua, Ica, Tumbes, La Libertad, Ucayali y Cusco.