Minedu suspendió las clases presenciales en universidades, Centros de Educación Técnico- Productiva, institutos y escuelas de educación superior públicos y privados hasta el 3 de mayo. (Foto: Andina)
Minedu suspendió las clases presenciales en universidades, Centros de Educación Técnico- Productiva, institutos y escuelas de educación superior públicos y privados hasta el 3 de mayo. (Foto: Andina)

Iván Rodríguez, presidente de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), indicó que las universidades particulares deben llegar a un consenso con los padres de familias y alumnos sobre el pago de mensualidades debido a la situación que se vive por el estado de emergencia para frenar la propagación del coronavirus (COVID-19) en el país.

En entrevista en RPP Noticias, Rodríguez sostuvo que “cada universidad debe adecuarse a la situación actual y llegar a un acuerdo”.

“En cada universidad hay una institucionalidad, hay toda una dirección, una oficina de bienestar que estudia los casos. Ahora, más allá de eso tenemos un panorama general que todos sabemos y conocemos que es en realidad que las personas, las familias, no tienen dinero. Entonces, tiene que haber una reacción natural al interior de cada universidad para adecuarse a la situación”, explicó.

Asimismo, el presidente de ASUP indicó que los alumnos actualmente no se resignan a las situaciones que suceden en sus universidades, sino que ellos reclaman y piden, al igual que los padres de familia.

“No solamente (reclaman) al interior de la universidad, (ahora acuden a) organismos como Indecopi o Sunedu. (Actualmente) existe una infinidad de órganos de control que atienden los casos que no se solucionan al interior de las universidades”, señaló.

De igual forma, precisó que cada “universidad autorregula su propia vida interna ya que cada una es una realidad diferente”.

“Todas tienen un costo diferente, tienen sus calendarios internos de pagos. Imagínense, en estas fechas ya están tomando medidas de flexibilidad respecto a los pagos y eso ha estado ocurriendo de manera general en las universidades”, aseguró.

El Ministerio de Educación (Minedu) informó -mediante una resolución- la suspensión de clases presenciales en universidades, Centros de Educación Técnico- Productiva, institutos y escuelas de educación superior públicos y privados hasta el 3 de mayo.

Esta medida se tomó luego que el Gobierno decretara el estado de emergencia nacional el pasado 16 de marzo, el cual está vigente hasta el próximo domingo 26 de abril.