El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), informó que las vacunas Comirnaty contra el COVID-19 del laboratorio Pfizer, que se vienen aplicando a nivel nacional desde la emergencia sanitaria, tiene una vida útil autorizada de hasta 18 meses.
A través de un comunicado, el sector Salud explicó que la extensión del periodo de caducidad de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus es contados desde su fecha de fabricación según el Registro Sanitario condicional, los mismos que fueron otorgados a solicitud del titular, para lo cual presentó estudios de estabilidad que garantizan el nuevo tiempo de vida útil correspondiente, conforme a lo establecido en el artículo 16 del Decreto Supremo 002-2021-SA que aprueba el Reglamento para el Registro Sanitario Condicional de Medicamentos y Productos Biológicos.
De esta forma, el Minsa afirmó que la dosis de Pfizer cuenta con las correspondientes autorizaciones sanitarias otorgadas por la Digemid y cumplen con los requisitos de acuerdo a la normatividad vigente.
LEA TAMBIÈN: Cerca de un millón de niños no han completado su vacunación contra el COVID-19
Mencionó que los cambios en el periodo de caducidad también han sido autorizados por otras autoridades reguladoras de medicamentos como la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés), Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y Health Canadá.
“El Minsa, a través de la Digemid, reitera su compromiso con la vacunación y garantiza la aplicación de vacunas de calidad, seguras y eficaces en todos los establecimientos de salud del país”, afirmó.