El número de camas UCI disponibles se ha incrementado en los últimos días.
El número de camas UCI disponibles se ha incrementado en los últimos días.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó este martes que hay 1,728 camas UCI (con ventiladores) a nivel nacional para la atención de pacientes infectados con el nuevo coronavirus. De ellas, 1,499 están ocupadas y 229 se encuentran libres.

El número total de camas UCI se ha incrementado en los últimos días, así como el de aquellas disponibles. Según destacó la ministra, estas últimas pasaron de 179 a 229 entre el 29 de agosto y el 7 de setiembre, mientras que el número total de camas subió de 1,680 a 1,728 en dicho periodo.

“Lima concentra los dos tercios de los pacientes (de COVID-19) de todo el país. Los hospitales de Lima están recibiendo entre 20 y 30 pacientes de las regiones cada día. Por eso, la liberación de camas en Lima es un poco más lenta”, explicó ante la Comisión COVID-19 del Congreso.

Como lo señaló Mazzetti, la ciudad capital cuenta con un número reducido de camas UCI disponibles (39) de las 964 instaladas.

Número de camas UCI en el país desde el 29 de agosto hasta el 7 de setiembre. Las cifras en verde corresponden a las camas disponibles. (Fuente: Minsa)
Número de camas UCI en el país desde el 29 de agosto hasta el 7 de setiembre. Las cifras en verde corresponden a las camas disponibles. (Fuente: Minsa)

Por otro lado, expuso la situación de la Línea 113, que recibe alrededor de 90,000 llamadas al día. La mayoría de ellas las hacen personas que sospechan haber contraído el coronavirus o necesitan seguimiento a su enfermedad.

“El incremento en las llamadas es abrumador y no siempre se logra atender a todas las personas. Por eso se ha iniciado un proceso de inscripción de médicos que están en casa y que a través del teléfono están haciendo seguimiento clínico. Ya hemos logrado incorporar a 2,700 médicos que están en casa por asuntos de edad o de comorbilidad y ahora están empezando a ayudar en el seguimiento clínico telefónico, con lo cual tratamos de compensar la necesidad de cuidar a las personas que están en casa”, detalló.

En lo que respecta a la prevalencia del COVID-19 en la población, la titular del Minsa indicó que se está organizando uno a nivel nacional, que se realizará entre octubre y noviembre. Para ello, se busca tener una toma de muestra “lo más estadísticamente significativa".