Meza-Cuadra informó que su cartera tendrá este sábado una reunión con el presidente Martín Vizcarra y los ministros. (Foto: Andina)
Meza-Cuadra informó que su cartera tendrá este sábado una reunión con el presidente Martín Vizcarra y los ministros. (Foto: Andina)

El ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, anunció excepciones para el retorno de los peruanos que están varados en el exterior tras la disposición del cierre definitivo de los aeropuertos y fronteras del territorio nacional previsto para las 00:00 horas del domingo con la finalidad de contener el avance del coronavirus (COVID-19).

“(Después del cierre de fronteras definitiva) solo se trasladarán casos excepcionales, por ejemplo hay muchos jóvenes que han ido a los Estados Unidos por el programa ‘Work and Travel’, hay algunas excepciones que se podrían hacer, pero en eso estamos”, explicó en entrevista a RPP Noticias.

“Serán muy pocas excepciones, como humanitarias, casos de aviones de otros estados (que vengan al país a retornar a sus compatriotas)", aseguró.

En esa línea, Meza-Cuadra informó que su cartera tendrá este sábado una reunión con el presidente Martín Vizcarra y los ministros para tener más “claridad” sobre el tema.

El titular del Exterior informó que en los últimos tres días un total de 1.500 peruanos han retornado al país. Sin embargo, indicó que la inmovilización social obligatoria entre las 8 p. m. y las 5 a. m. que decretó el Gobierno, impactó tremendamente en las capacidades del aeropuerto Jorge Chávez ya que solo están recibiendo los vuelos hasta las 5 p.m.

“Eso ha generado por obvias razonas una reprogramación de varios vuelos y ha generado situaciones como la que se ha mencionado esta mañana en el caso del aeropuerto de Barajas en Madrid. Habían pedido el sobrevuelo de aterrizaje, pero no se ha podido concretar porque la ventana en la que opera el aeropuerto Jorge Chávez se había reducido”, detalló.

Consultado respecto a cuántos peruanos se quedarían varados en el exterior tras el cierre definitivo de fronteras, Meza-Cuadra indicó que si bien en la base de datos que maneja su cartera se han registrado más de 15 mil compatriotas, se está realizando un cruce de información para saber qué connacionales son quiénes se han quedado vulnerables.