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Consejo de la Prensa Peruana rechaza “votación express” de proyecto sobre publicidad estatal

Las medidas que propone el proyecto del legislador Mauricio Mulder resultan "inadecuadas, innecesarias y a todas luces desproporcionadas”, señaló el CPP.

Consejo de la Prensa Peruana

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La institución calificó la medida como una “votación express”. Esa medida preocupa al Consejo de la Prensa Peruana, pues la iniciativa legislativa había sido debatida en la citada comisión y recibió además cuestionamientos de la misma organización y otras (Foto: Andina).

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) rechaza el acuerdo para que el proyecto de ley que prohíbe toda publicidad del Estado en los medios de comunicación privados, haya pasado de frente a la agenda de pleno del Congreso sin un dictamen previo de la Comisión de Transportes y Comunicaciones.

La institución calificó la medida como una “votación express”. Esa medida preocupa al Consejo de la Prensa Peruana, pues la iniciativa legislativa había sido debatida en la citada comisión y recibió además cuestionamientos de la misma organización y otras.

“La propuesta normativa, que busca regular la publicidad estatal, aparenta perseguir objetivos loables que merecerían nuestro absoluto respaldo, como optimizar el uso de los recursos públicos, reducir la discrecionalidad en la asignación de la pauta publicitaria y evitar su uso con fines electorales o partidarios. Sin embargo, la ausencia de un debate público y abierto, en este caso hace pensar que se podría estar configurando un supuesto de censura indirecta”, consideró el CPP en un comunicado.

Asimismo, consideró que las medidas del proyecto de Mauricio Mulder “resultan inadecuadas, innecesarias y a todas luces desproporcionadas”.

“Estas constituyen una clara amenaza a la libertad de expresión y vulneran la libertad de información de los ciudadanos, en particular de aquellos grupos vulnerables que la propuesta pretende discriminar. La iniciativa legislativa podría tener el propósito de ejercer presión sobre los medios de comunicación a fin de condicionar su línea editorial. Por otro lado, limitar la difusión de campañas públicas a medios de comunicación del Estado y a redes sociales, resulta una medida discriminatoria que impide que un sector importante de la población ejerza su libertad de información”, agregó el comunicado.

Consejo de la Prensa Peruana

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) consideró que las medidas del proyecto de Mauricio Mulder “resultan inadecuadas, innecesarias y a todas luces desproporcionadas” (Foto: Andina).

Hoy, en RPP Noticias, Rodrigo Villarán, director ejecutivo del CPP, señaló que la ley es innecesario porque existe la Ley de publicidad estatal que establece parámetros y criterios para distribuir la publicidad estatal.

El proyecto ha sido rechazado también por el presidente del Poder Judicial, de la Defensoría del Pueblo, la presidenta del Consejo de Ministras, la Sociedad Interamericana de Prensa, entre otras organizaciones.

“Lo que nos preocupa es que se esté tratando de acelerar y cortar un debate que en realidad debe ser un debate profundo, abierto y transparente”, señaló Villarán.

“Lo que nos preocupa es que se esté tratando de acelerar y cortar un debate que en realidad debe ser un debate profundo, abierto y transparente”, señaló Villarán, del CPP.

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