Bachillerato automático| La norma extiende la vigencia del bachillerato automático hasta diciembre del 2023. (GEC)
Bachillerato automático| La norma extiende la vigencia del bachillerato automático hasta diciembre del 2023. (GEC)

El publicó el martes la , sobre la obtención del grado académico de .

La norma, publicada hoy en elmodifica los artículos 44, 45, 87 y 100 de la y establece los requisitos mínimos para la obtención de grados y títulos en las universidades.

Respecto al grado de bachiller, este se obtiene luego de haber aprobado los estudios de pregrado y el conocimiento de un idioma extranjero, sea este inglés o alguna lengua nativa.

LEA TAMBIÉN: Congreso aprueba por insistencia bachillerato automático para universitarios
LEA TAMBIÉN: Congreso publica ley que declara el 7 de junio como feriado en el Perú

Los estudios de pregrado incluyen un curso de trabajo de investigación que se sigue en el último semestre de estudios de cada carrera.

Los docentes deben brindar tutoría a los estudiantes para orientarlos en su desarrollo profesional o académico. Por una sola vez brindan asesoría a los bachilleres en la elaboración y sustentación de la tesis para la obtención del título profesional. Cada universidad establece las condiciones y criterios de la asesoría.

El bachiller tiene el derecho de gratuidad para el asesoramiento, la elaboración y la sustentación de la tesis para la obtención del título profesional, por una sola vez.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria () aprueba en un plazo de 30 días hábiles, contados desde la entrada en vigor de la presente ley, la normativa adicional para la aplicación de las modificaciones previstas en esta ley.

Asimismo, la norma para obtener el bachillerato automático continúa vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.

El dispositivo legal es refrendado por el presidente del Congreso, José Williams y la primera vicepresidenta, Martha Moyano.

Aprobación por insistencia

La iniciativa legislativa fue aprobada durante la sesión plenaria del 29 de marzo último con 105 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones. Luego, su autógrafa fue enviada al Ejecutivo el 12 de abril siguiente, y fue observada por este poder del Estado el 8 de mayo.

El argumento desde el , a través de esta norma, es permitir una mejor inserción de los estudiantes en el mercado laboral.

Fueron cuatro observaciones realizadas por el Ejecutivo, y el secretario de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Juan Mori Celis (AP) las absolvió.

A la primera observación, Mori Celis respondió a una supuesta sobrerregulación, con la afirmación de que la propuesta legislativa no duplica norma alguna, sino que llena un vacío legal o, visto desde otra perspectiva, refuerza la base legal sobre la que se construye el mencionado Reglamento del Reconocimiento de Grados y Título Otorgados en el Extranjero”.

Respecto a la segunda observación, por la cual se elimina el requisito de aprobación de un trabajo de investigación para la obtención del grado de bachiller e incorpora en su reemplazo un curso del último ciclo de la malla curricular de cada carrera, se insiste en la medida.

Sobre la tercera y cuarta observaciones, Mori Celis afirmó, se responden de manera conjunta, ya que “la conexidad de los dos artículos radica en que ambos versan sobre la asesoría gratuita que deben brindar los docentes a los estudiantes o alumnos egresados en elaboración de su tesis para la obtención del título profesional correspondiente”.



Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas AQUÍ . Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.