En el marco de la sesión y audiencia pública descentralizada de la Comisión Agraria del Congreso, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, anunció que en el marco de la segunda reforma agraria potenciará la gestión de los recursos hídricos.

Indicó que se generará la seguridad hídrica para el campo, para lo cual se tiene un Programa Nacional de Siembra y Cosecha de Agua (cochas, zanjas infiltración, reforestación y revegetación con especies nativas), para este quinquenio con cerca de S/ 500 millones.

En ese sentido, dijo que uno de los objetivos del sector es impulsar el acceso de fertilizantes a los pequeños productores para atender la producción de la campaña agrícola 2021-2022, debido que en los últimos meses se ha dado un aumento desmesurado de los precios del insumo por alza del petróleo, el tipo de cambio y otros factores.

En otro momento de su disertación, el ministro Maita adelantó que se expedirán decretos supremos, uno que aprobará los lineamientos de la Segunda Reforma Agraria; la creación el Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural, con el liderazgo del Presidente de la República y la participación diversos Ministerios de sectores productivos, de infraestructura y desarrollo social, Gobiernos Regionales y locales, y el tercero, la puesta en marcha Consejo Nacional de Desarrollo Agrario y Rural como espacio de diálogo y concertación entre el Estado, los gremios agrarios y la sociedad civil.

MEDIDAS CONCRETAS

En otro momento de su alocución, el ministro del Midagri reveló que a partir de enero del 2022 se impulsará, en conjunto con el Midis, las compras públicas de alimentos, y “para el próximo año tenemos la meta de comprar a la agricultura familiar por lo menos S/ 300 millones, y de llegar a los S/ 600 millones anuales de compras en los próximos tres años”, señaló.

Del mismo modo, aseveró que el Midagri, en coordinación con el MEF, mejorarán las medidas de mayor protección hacia nuestra agricultura a través de la franja de precios, mientras con el Produce se elabora la reglamentación de la Ley Nº 31339, que “Promueve la Industrialización del Agro”.

Asimismo, el sector agricultura acelerará los planes de negocio y emprendimientos rurales, adoptando tecnología e intervención en todo el desarrollo de la cadena productiva y post cosecha. “Se desembolsará S/ 418 millones para planes y reconversión productiva”, señaló.

“Estamos culminando de redactar el Reglamento de Registro Nacional de Cooperativas Agrarias que pronto se promulgará a través de un decreto supremo”, acotó.

En su exposición también informó que se coordina con el MEF la creación del Fondo de la Mujer Rural, destinado a desplegar diversos programas de apoyo técnico, empresarial y social hacia más de las 700,000 productoras agropecuarias en todo el país.