La mayor rapidez y cantidad de pruebas de diagnóstico aplicadas permite reducir el número de contagios. (Foto: AFP)
La mayor rapidez y cantidad de pruebas de diagnóstico aplicadas permite reducir el número de contagios. (Foto: AFP)

El Gobierno peruano acaba de anunciar que entre abril y mayo llegarán al país lotes por un total de unas 80,000 pruebas moleculares para el diagnóstico del coronavirus, lo que permitirá duplicar el promedio diario de pruebas realizadas, que actualmente se encuentra entre 500 y 600. Sin embargo, expertos en salud coinciden en que la nueva cifra (unas 1,300 pruebas diarias) sería insuficiente para apaciguar la pandemia en el país.

El exministro de Salud Abel Salinas señala que si bien el aislamiento social obligatorio y el toque de queda decretados por el Gobierno son medidas absolutamente necesarias para reducir el número de contagios, resulta indispensable realizar pruebas de diagnóstico a una escala mucho más agresiva.

“Ahora mismo los pacientes con el virus llegan al hospital con mucho retraso, cuando ya presentan todos los síntomas. Ha sucedido que a algunos se les diagnostica y a las pocas horas mueren, cuando debió diagnosticárseles mucho antes. Como país, todavía estamos muy reactivos. Necesitamos hacer muchas más pruebas por día”, dijo a .

Al primero de abril, se contabilizaron 1,323 casos confirmados de coronavirus en el país, tras haberse procesado 15,587 pruebas moleculares, según informó el presidente Martín Vizcarra.

No obstante, un especialista en salud que prefirió no ser mencionado indicó a que, de acuerdo con los datos brindados por el mandatario, se puede estimar que en realidad serían más de 6,750 las personas infectadas por el virus a la fecha.

“La cifra de casos confirmados representa solo el 20% del número de contagiados, según los datos mundiales, porque solo ese porcentaje presenta síntomas y acude al sistema de salud a hacerse pruebas. Para rastrearlos y diagnosticarlos, por lo menos se necesitarían 16,000 pruebas cada tres días”, manifestó dicha fuente.

Medidas más agresivas

Entre los países que más han reducido la tasa de infección se encuentran Corea del Sur, Alemania y Singapur, que han tomado medidas agresivas para realizar el diagnóstico del mayor número de personas posible, no solo en aquellos que ya presentaban síntomas. En Corea del Sur, se realizan más de 19,000 pruebas por día.

Está claro que la realidad de Corea del Sur dista mucho de la del Perú, por tratarse de un país que produce sus propios reactivos y cuenta con mayor tecnología para efectuar con más rapidez los procesos de análisis de las muestras.

Sin embargo los expertos consultados para esta nota consideran que se debe apuntar en esa dirección, lo que pasa por incrementar significativamente el número de pruebas de diagnóstico y la capacidad para procesarlas.

Esta semana, el ministro de Salud, Víctor Zamora, ha señalado que "el mercado global en estos momentos es salvaje", puesto que más de 200 países han salido a comprar kits de diagnóstico, y dijo a IDL-Reporteros que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, compró todas las pruebas moleculares, dejando al mundo desabastecido de este producto.

Sin embargo, Colombia acaba de comprar a los Laboratorios Abbott más de un millón de pruebas moleculares, que llegarán a dicho país en abril. Es así que el Instituto Nacional de Salud de Colombia ha asegurado que su país tendrá la capacidad de aplicar 15,000 pruebas por día para identificar a las personas infectadas y evitar que contagien a otras.

Además de las 80,000 pruebas moleculares, Perú también ha anunciado la compra de más de un millón de pruebas rápidas que contribuirían al descarte de coronavirus; sin embargo, no pueden suplir aquellas.

Las pruebas moleculares hacen posible detectar el material genético del virus desde el inicio de la infección, mientras que las pruebas rápidas detectan los anticuerpos que se han generado frente a la presencia del virus, que no se desarrollan en las fases iniciales, por lo que esta prueba podría producir falsos negativos. Asimismo, los diagnósticos se realizarían de forma tardía, cuando el paciente ya ha contagiado a otras personas. Sin embargo, tienen la ventaja de ofrecer resultados en menos de una hora.

Ernesto Bustamante, exjefe del Instituto Nacional de Salud (INS), sostiene que si bien hay una gran demanda de pruebas moleculares en el exterior, todavía existe una oferta disponible, como lo ha demostrado Colombia.

“Si queremos seguir manteniendo un promedio de pruebas diarias similar al que hemos estado teniendo, la cantidad que se ha comprado está bien, pero si queremos llegar a hacer 20,000 o 30,000 pruebas por día y realmente poder identificar casos para poder aislarlos y hacer luego el trazado de sus contactos, se requiere mucho más reactivos, hay que acercarnos más a lo que está comprando Colombia”, indicó a .

En su opinión, que el Gobierno peruano no haya adquirido volúmenes mayores de estas pruebas se debería a problemas de gestión de las compras. “Hay que salir al mercado internacional para comprar más pruebas y utilizar los equipos que tenemos o comprar los equipos para procesarlas”, manifestó.

Según señaló, se debería utilizar para los diagnósticos también los laboratorios de las universidades y los laboratorios privados, que “tienen 10 veces más capacidad en equipos” para procesar este material que la del Ministerio de Salud (Minsa).

De la misma opinión fue Salinas, quien sostuvo que incluir los laboratorios privados que tengan las condiciones adecuadas resulta necesario para contribuir en la prevención de los contagios. “Hay que agotar todos los recursos posibles. No nos conviene de ninguna manera diagnosticar a los pacientes de manera tardía, cuando ya hayan contagiado a otros, porque nuestro sistema de salud es muy precario”, apuntó.

TE PUEDE INTERESAR