La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) señaló que la continuidad de la cadena de comercio exterior está garantizada y se vienen coordinando estrechamente con el Gobierno para asegurar el eficiente flujo de mercadería, en particular los productos de primera necesidad.
Detalló que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) emitió un comunicado donde señala que no se restringen las operaciones logísticas de carga relacionadas al comercio exterior y detalla que los servicios siguen operando con normalidad. Ellas cuentas, además, con el apoyo de las Fuerzas Armadas para garantizar su continuidad.
“Cualquier inconveniente que pueda surgir en el marco del Estado de Emergencia está siendo comunicado a las autoridades quienes vienen actuando de manera eficiente y diligente”, informó el gremio en un comunicado.
Agregó que el sector empresarial en coordinación con el Gobierno viene trabajando arduamente con el fin de garantizar la producción, almacenamiento y distribución de alimentos y medicinas.
De igual manera, indicó que el Comité ComexRetail -que agrupa a las principales empresas de supermercados del país con más de 800 tiendas en todo el país- señala que el abastecimiento en góndolas se viene normalizando y se viene dando constante reposición de mercadería.
“En toda la cadena productiva y de distribución estamos trabajando estrechamente con el Gobierno Central para evitar restricciones horarias dispuestas por algunos gobiernos regionales y municipales, así como fiscalizaciones de carga y restricción de transporte de personal, que sólo generan mayores costos logísticos y problemas de desabastecimiento”, sostuvo Comex.
El gremio indicó además que no ven problemas de precios ya que los reportes diarios de los mercados mayoristas muestran que hay stocks normales de frutas, verduras y artículos de primera necesidad y que los precios se mantiene estables.
Incluso, precisó, se ha reportado una caída en los precios, como el tomate ( de S/ 2.36 a S/ 1.90 por kg), así como limón y el pollo, que registró una caída de 8%.