Minedu señala que no es necesario ampliar la suspensión de clases escolares en Lima región, Lima Metropolitana y el Callao. (Foto: @photo.gec)
Minedu señala que no es necesario ampliar la suspensión de clases escolares en Lima región, Lima Metropolitana y el Callao. (Foto: @photo.gec)

El titular del Ministerio de Educación (), Óscar Becerra, señaló este miércoles que, por el momento, “no es necesario” ampliar la suspensión de las clases escolares en Lima región, Lima Metropolitana y el Callao, ante la alerta de en la capital. Sostuvo que el “pico” de la situación ya ocurrió por lo que no se extenderá la medida por más de 24 horas que también aplicó a las universidades.

“En este momento, en Lima no hace falta suspender las clases porque el pico [de lluvias intensas] ya pasó. Lo que vemos acá en San Juan de Lurigancho es como la prevención y el trabajo atento de las autoridades evitan desgracias mayores. Por el momento, no estimamos, necesario extender la suspensión de clases, pero estamos informando hora a hora lo que sucede”, indicó.

“Ya empezó a bajar el caudal del río. De ser necesario tomaremos las medidas que sean necesarias, pero por el momento lo que hemos hecho es lo necesario. La medida de suspensión por 24 horas fue la correcta”, agregó el funcionario mientras supervisaba los daños reportados en San Juan de Lurigancho.

LEA TAMBIÉN: Ciclón Yaku: declararán en emergencia los balnearios de San Bartolo, Punta Hermosa y Pucusana
LEA TAMBIÉN: Lluvias en Perú EN VIVO: reportes de daños por inundaciones y desbordes hoy 15 de marzo

Por su parte, el alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, destacó el rápido accionar de su equipo ante la emergencia. “La historia hubiera sido distinta si no hubiéramos actuado de forma inmediata, porque esto estaba a punto de desbordarse. Lo que se puede ver ahora es lo que el río desapareció casi 2 metros de ribera, pero actuamos inmediatamente de la mano con el ejército y lo hemos podido contener”.

Comentó que en la parte del ingreso de San Juan de Lurigancho había una gran cantidad de agua empozada, la que estaba generando mucho malestar entre la población. Ante ello se movilizaron numerosos sacos de área y hasta el momento no ha habido daños de consideración.

“Lo que si hubo es la activación de la quebrada de San Antonio, la cual pudimos contener. Hasta el momento, San Juan de Lurigancho tiene 7 quebradas que están siendo monitoreadas. Quiero pedirles a mis vecinos que estén tranquilos, que estamos trabajando de la mano de nuestro gobierno y ministerios y vamos a estar así hasta lograr la completa calma”, indicó.

El burgomaestre manifestó que hasta el momento existe el riesgo 100 mil personas que pueden ser afectadas directamente por el desborde del río Rímac en su distrito.