A seis meses del anuncio del primer caso de coronavirus en Perú el avance dela enfermedad está lejos de ser auspicioso. César Cárcamo, integrante del grupo prospectiva del Ministerio de Salud (Minsa), sostuvo que el número de casos de COVID-19 habría alcanzado los 7 millones en el territorio nacional.
Ello, luego de que se le consultara acerca de un estudio realizado por la publicación Nature, en donde se indica que la tasa de mortalidad del virus es de entre 0.5 % y 1 %: lo que implica que de 100 contagiados, 1 puede fallecer.
Así, a partir de los datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), que señalan que la cifra de fallecidos por el COVID-19 sería más de 70,000, unos 7 millones de peruanos podría haberse infectado.
“Por supuesto, 7 millones de 30 millones de peruanos (contagiados de coronavirus), eso es totalmente factible considerando los porcentajes que ya se han encontrado. Desde 71% en Iquitos hasta 2.6% antes de que tuvieran una epidemia en Cusco. Es una cifra totalmente creíble de personas infectadas”, manifestó en diálogo con Latina.
En ese sentido, anotó que el primer caso confirmado en el país en marzo “muy probablemente no sea la primera persona que vino con el virus”.
“Para ese día ya deben haber habido unas 200 personas con el virus en el Perú”, subrayó.