En el marco de la cuarentena debido al Estado de Emergencia, algunos centros oftalmológicos vienen realizando teleconsultas, mientras se preparan para las atenciones presenciales.

Así lo informó el director médico de Oftalmosalud, Luis Izquierdo. Precisó que las consultas calificadas como No Urgentes serán atendidas mediante la modalidad de teleconsulta y posteriormente se reprogramará de forma presencial, según los protocolos de seguridad que viene adoptando Oftalmosalud para sus pacientes.

Es necesario señalar que, en el futuro las citas presenciales, según lo dispone el protocolo de bioseguridad, los pacientes que acudan a sus citas, pasarán por un triaje antes de acceder a la sala de espera, para determinar si se trata de un posible caso de COVID – 19.

En ese sentido, explicó que, el personal debidamente capacitado guiará a los pacientes para cumplir con el protocolo de seguridad que deben cumplir para su ingreso.

Primero deberá lavarse las manos hasta los codos, aplicar gel en las manos, desinfectará el calzado, se le tomará la temperatura con un termómetro de no contacto y deberá llevar mascarilla y guantes. Cabe precisar que, todos los ambientes e instrumentos utilizados en la consulta serán desinfectados cuando termine la atención de cada paciente.

Asimismo, el paciente llenará un breve formulario para indicar si tiene fiebre, síntomas respiratorios (tos seca, disnea), o cefalea. Además, se le preguntará si presenta síntomas de conjuntivitis como ojo rojo, secreción, escozor, picor ocular o fotofobia y finalmente se le preguntará al paciente si es que ha convivido o ha tenido contacto con algún familiar o personas con las que se relacione estrechamente, que hayan sido diagnosticadas, o estén en cuarentena por el COVID-19 en los últimos 14 días.

Cabe resaltar que, según el protocolo de seguridad, los pacientes menores de edad serán atendidos con un acompañante, manteniendo una distancia de 1.5 metro entre individuos.

En el caso de los pacientes mayores a 75 años o que estén clasificados como vulnerables según la OMS, se les brindará un espacio y horario especial. Señaló que, todos los pacientes harán su ingreso con mascarillas quirúrgicas y se les indicará que procedan al lavado de manos con geles hidroalcohólicos a la entrada y salida de la consulta.

El doctor Izquierdo remarcó que para la seguridad del paciente y del personal de Oftalmosalud, las áreas o superficies del consultorio serán desinfectadas cada vez que entre un nuevo paciente.