Comunidad Andina
Comunidad Andina

Bolivia asumirá el domingo en Lima la presidencia rotativa de la Comunidad Andina (), en el marco de una cita de mandatarios, en tanto que el presidente Evo Morales tiene previsto reunirse con su par peruano Martín Vizcarra por temas bilaterales, informó este jueves La Paz.

"El presidente Evo Morales será el presidente pro témpore de la Comunidad Andina. Venimos con varios planteamientos y una agenda bastante nutrida en lo que son temas de integración, además de los temas comerciales", informó el viceministro de Comercio Exterior boliviano, Benjamín Blanco.

El encuentro congregará además a los mandatarios de Ecuador y Colombia, Lenín Moreno e Iván Duque, respectivamente, y tiene por objetivo conmemorar los 50 años de fundación del organismo.

Venezuela formó parte del organismo subregional hasta su retiro en el 2006 por desaveniencias ante la firma de acuerdos de libre comercio que Bogotá y Lima suscribieron fuera de consenso con Washington.

Blanco destacó la cita pues la "Comunidad Andina ha sabido superar distintas crisis políticas, económicas, sociales en nuestros países; es el organismo de integración más antiguo de la región", señaló.

En su opinión, la CAN ha realizado "una importante reingeniería donde se han priorizado los temas que son de interés para todos los países, dejando las diferencias de lado y concentrándonos en lo que nos une".

El secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, señaló con anterioridad que se está trabajando por una CAN "Siglo XXI, activa, moderna, dinámica y sobre todo cercana a los más de 110 millones de ciudadanos andinos".

De manera paralela, Morales se reunirá con Vizcarra para tratar "temas de interés bilateral", entre estos la continuidad de tareas del gabinete bilateral, el proyecto ferroviario para unir puertos de océanos Atlántico y Pacífico y el suministro de gas boliviano a la región sur de Perú.