Módulos Temas Día

Las Bambas: Detienen a asesores legales de la comunidad de Fuerabamba por caso “Los Chavelos”

Así, la Fiscalía de Criminalidad Organizada de Abancay sindica a dichos hermanos Chávez Sotelo de realizar acciones extorsivas contra el proyecto minero Las Bambas con el fin de obtener el pago de 100 millones de soles, así como de ser los autores intelectuales del bloqueo de vías.

Fuerabamba

Foto referencial: Andina

Foto referencial: Andina

Por por orden judicial los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, quienes se desempeñaban como asesores legales de la comunidad de Fuerabamba, en el marco de las investigaciones que se les siguen por presuntamente ser los cabecillas de la organización criminal “Los Chavelos” dedicada al delito de extorsión.

Así, la Fiscalía de Criminalidad Organizada de Abancay sindica a dichos hermanos de realizar acciones extorsivas contra el proyecto minero Las Bamba s con el fin de obtener el pago de 100 millones de soles, así como de ser los autores intelectuales del bloqueo de vías.

La detención preliminar será por el plazo de 15 días naturales y también incluye a otras cinco personas en condición de colaboradores de la organización criminal. Asimismo, se ha dispuesto el allanamiento de diversos inmuebles en Abancay y Cusco.

Según se conoció, los hermanos Chávez Sotelo tendrían un largo historial de toma de carreteras e incitación a la violencia en el caso de otras comunidades a las que también prestaron sus servicios de asesoría. 

Asimismo, se responsabiliza a ambos hermanos son los responsables del entorpecimiento en el diálogo que la comunidad de Fuerabamba sostiene con la empresa minera, así como de que mantenga su demanda del pago de exorbitantes montos de los cuales ellos cobrarían un importante porcentaje.

Así, los hermanos Chávez Sotelo alientan la intransigencia en la posición de los comuneros, quienes no ceden en su demanda de 100 millones de soles, y rechazan la propuesta de la minera de desembolsar un monto menor, el cual es adicional a los que ya ha entregado antes en favor de los comuneros.

Jorge y Frank Chávez Sotelo

Los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, asesores legales de la comunidad de Fuerabamba.

Los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, asesores legales de la comunidad de Fuerabamba.

Leer comentarios ( )