Keiko Fujimori
Keiko Fujimori

La bancada de apoyó los dos procesos de vacancia contra por incapacidad moral. Por un lado, , lideresa del partido, le pedía al expresidente que renuncie y, por otro lado, su hermano Kenji presuntamente negociaba con otros congresistas la permanencia de PPK a cambio de obras de infraestructura.

Si bien los hermanos Fujimori habían dejado en claro estar enfrentados, con la salida de ninguno logró cumplir con su objetivo: tocó en abril su aprobación más baja desde que lidera FP (21%) y Kenji Fujimori no pudo consolidar su partido Cambio 21 e incluso podría ser desaforado por su participación en los kenjivideos.

Caída en la popularidad
Pese a que Keiko Fujimori mostró otra actitud cuando Martín Vizcarra asumió la Presidencia e incluso lo saludó, algo que no hizo con PPK, su desaprobación en abril llegó a 74%, siete puntos porcentuales más que a inicios de año (67%).

El mayor rechazo a su labor frente al partido fujimorista está en el A/B con el 83% y en la región sur con el 82%, mientras que su aprobación más alta está en el segmento E y en el norte del país con el 27% y 29%, respectivamente.

desaprobación
desaprobación

A su hermano Kenji Fujimori tampoco le va bien. Su popularidad –que hasta el mes pasado superaba el 30%– cayó a 16% este mes. Su mayor respaldo está en el segmento E y en las regiones centro y oriente del país con el 18%, 24% y 21%, respectivamente. No obstante, la mayor desaprobación al que fue el candidato más votado para el Congreso proviene del A/B con el 82% y del sur con el 87%.

De acuerdo a la encuesta Pulso Perú, el único que mejoró su percepción ante los peruanos –con la salida de PPK, las revelaciones contra Kenji Fujimori y su participación en la transición de mando– fue el presidente del Congreso, Luis Galarreta.

El también congresista de FP tuvo un incremento de 16 puntos porcentuales en el último mes (30%) y su desaprobación disminuyó 19 puntos porcentuales.

Su mayor aceptación proviene del C y del norte con el 33% y 36%, respectivamente. Sin embargo, el 56% del A/B y de 65% en el sur no están satisfechos con su labor.

Congreso de la República
Aunque al titular del Poder Legislativo, Luis Galarreta, le ha ido mejor, no ocurre lo mismo con la percepción que tiene la población sobre la labor que desarrolla en Congreso.

La desaprobación del Parlamento es de 69%, cifra superior al 49% que consideraba como mala la gestión del Congreso en julio del 2017.