FOTO: GETTY IMAGES
FOTO: GETTY IMAGES

El exministro de Salud, Óscar Ugarte, advirtió que la aplicación masiva de la vacuna del laboratorio Pfizer requiere de una logística que actualmente no tiene el Estado peruano.

En declaraciones a RPP, el médico explicó que esta vacuna tiene características especiales que hacen que su aplicación sea difícil. Además indicó que la cantidad de dosis que llegará de esta vacuna es muy reducida.

“El esfuerzo es grande, el país esta entrenado en vacunar, pero usualmente hablamos de 5 o 6 millones de personas, ahora es 4 veces más, eso requiere una logística mayor, algunas de las vacunas como las de Pfizer necesita una cadena de frío que no tenemos, entiendo que estamos comprando, ese proceso debe ser más veloz”, señaló.

La aplicación de la vacuna requiere personal que no se tiene. Lo lógico es que el personal pase al primer nivel de atención, se está tratando de ver el problema, todo eso debería estar garantizado con el presupuesto para que se pueda cumplir con las metas”, agregó.

De igual manera destacó que es importante que el Minsa coordine la compra de la vacuna de otros laboratorios pues no será suficiente con las dosis de Pfizer.

Se espera que lleguen 6 millones en marzo, pero eso no es suficiente para toda la demanda que tenemos”, precisó.

El pasado 1 de diciembre, el Ministerio de Salud anunció que adquirirá 10,292 equipos de cadena de frío de hasta -20° y 10 ultracongeladoras para las vacunas que requieren temperaturas de almacenamiento de -70ºC, como la de Pfizer.

Este sector informó que ha coordinado con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) la adquisición de refrigeradoras y congeladoras, solares y eléctricas, que han sido precalificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).